El Gobierno canario entrega una vivienda adaptada a la familia de Hugo, el joven que quedó tetrapléjico al tirarse al mar en el Puertito de Güímar

Canarias Ahora / Efe

0

Hugo, el joven de 16 años que sufrió un accidente en el Puertito de Güímar, Tenerife, reclamaba junto a su madre una vivienda adaptada tras perder en el incidente casi la totalidad de su movilidad. Madre e hijo se habían trasladado a Gran Canaria para que el menor fuese tratado en la Unidad de Lesiones Medulares del Hospital Insular-Materno Infantil. Durante el proceso, vivían en un piso compartido habilitado por Cruz Roja.

Jennifer de la Rosa ha contado en varias ocasiones que su hijo Hugo tiene una minusvalía del 93% y que hasta finales del pasado octubre pedía la eutanasia, ahora afirma que “está luchando física y psicológicamente”. Ella ha tenido que dejar su trabajo para dedicarse exclusivamente a cuidar de Hugo y se ha visto obligada a dejar a su otro hijo en Tenerife.

La madre pedía una vivienda adaptada en Tenerife para cuando su hijo pudiese volver, tras meses sin respuesta decidieron acudir a la Diputación del Común para que mediara en su petición. Ahora, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) y en colaboración y coordinación con la empresa pública Visocan, ha ofrecido una vivienda del parque de viviendas del Gobierno canario a Hugo.

Esta vivienda se encuentra en una promoción del barrio de Los Andenes y ha sido cedida a la familia por Visocan, de forma provisional, hasta que el Icavi le asigne una vivienda definitiva de su parque público en Santa Cruz de Tenerife. La directora, Maribel Santana, ha informado este miércoles en una reunión con la madre del menor que los técnicos del instituto han localizado esta vivienda que se ubica en una primera planta con ascensor.

Tras la aceptación por parte de la familia de esta opción, el Icavi, en coordinación con Visocan, comenzará a realizar los trabajos para poder adaptar la vivienda a las necesidades de movilidad del menor. En este encuentro la directora también ha informado a Jennifer de La Rosa que ante la situación particular de la familia el Instituto les ofrecerá una subvención para afrontar el pago del alquiler de esta vivienda mientras se termina la construcción de una nueva promoción del parque público en Santa Cruz de Tenerife, recoge una nota del Gobierno regional.

Mediante el Plan de Vivienda de Canarias 2020-25 se calcula aumentar el parque público de Santa Cruz de Tenerife, por lo que Santana ya ha adelantado a la familia la posibilidad de trasladarles en un futuro a una vivienda adaptada que corresponda a una promoción pública.

Durante esta jornada, la directora del Icavi, en consonancia con el consejero Sebastián Franquis, se ha reunido también con Miguel Plana y su familia, para analizar las posibles alternativas habitacionales de las que dispone el parque público en la isla de Gran Canaria para atender su especial situación relacionada también con problemas para encontrar una casa adaptada a sus condiciones de movilidad reducida. De esta forma, se espera dar una respuesta favorable al joven y su familia en próximas fechas.