El físico teórico Stephen Hawking ha dicho que el Festival Starmus cuya tercera edición ha presentado este viernes, en Tenerife, “es para entender nuestro lugar en el Universo, así como de donde venimos donde vivimos”. Hawking ha afirmado que los cielos de Canarias son el “escenario” que permite desplegar “la infinidad de la inspiración” para científicos y artistas.
Asimismo ha destacado que las dos primeras ediciones han sido “históricas” pues han reunido a científicos, músicos y artistas bajo el cielo de las Islas, y ha remarcado que el poder del festival “perdura” en el “corazón” y la mente de los participantes.
Hawking, que se encuentra en la isla desde hace unos días, llegó con más de dos horas de retraso a la Casa del Vino del municipio de El Sauzal debido a la dificultad de su traslado. Allí descubrió una placa conmemorativa, coincidió con una boda y se retrató con los novios, a quienes dedicó un cálido “congratulations”.
La tercera edición del Festival Starmus se celebrará en Tenerife y La Palma entre el 27 de junio y el 2 de julio del año próximo, y para su presentación Stephen Hawking se ha trasladado desde Inglaterra a las islas, donde está previsto que continúe durante tres meses.
El organizador del Festival Starmus, el astrónomo Garik Israelian, comentó en tono de broma que Stephen Hawking es la perfecta representación de la teoría de la relatividad de Einstein, de modo que todo es diferente alrededor del profesor y la sensación de tiempo cambia. Manifestó que Tenerife ya forma parte de la vida, de la historia del físico británico, que ya participó en la segunda edición del Festival Starmus que se celebró en 2014.
Israelian ha dicho que la tercera edición debe ser “diferente”, teniendo presente las señas de identidad de ciencia, música y artes, pero espera lograr “sonrisas” y “sorprender” a la audiencia. “Va a ser el festival más fuerte y ambicioso del planeta”, apuntó.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado que Starmus se nutre de la tradición histórica de los cielos de Canarias como “elemento de atención” para artistas y científicos, y se ha mostrado convencido de que no se va a “fracasar” gracias al apoyo de Hawking.
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Alselmo Pestana, destacó el hecho de que al igual que en las dos ediciones anteriores con motivo del Festival Starmus esa isla acoja un debate sobre astronomía en el Gran Telescopio Canarias, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos.
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, afirmó que Starmus es mucho más que un festival en el que se habla de ciencia, pues en el se funden la música y el arte.
Para la tercera edición del Festival Starmus se ha confirmado la presencia de doce premios Nobel, como Harold Kroto y Eric Betzig (Química 1996 y 2014, respectivamente); los biólogos Carol Greider y Elizabeth Blackburn (Medicina compartido en 2009); Robert Wilson y David Gross (Física en 1978 y 2004, respectivamente).
Otros premios Nobel cuya presencia ha sido confirmada para la próxima edición de este festival son Adam Riess y Brian Schmidt (Física compartido en 2011), y el matrimonio Edvard Moser y May-Britt Moser (ambos premios Nobel de Fisiología o Medicina en 2014).
Más allá del horizonte-Homenaje a Stephen Hawking es el lema que tendrá el Festival Starmus que se celebrará el año próximo, y en el que también participarán el biólogo evolucionista Richard Dawkins, además del profesor de Astronomía Steven Balbus, jefe de Astrofísica de la Universidad de Oxford, reconocido en 2013 con el Shaw Prize in Astronomy.
Asimismo asistirán el profesor de Física de la Universidad de Manchester Brian E. Cox, y los astrofísicos Neil deGrasse Tyson, Kip Thorne, Martin Rees, Jill Tarter y Robert Williams y el físico Neil Turok, así como los astronautas Michael López-Alegría, Garrett Reisman, Chris Hadfield y Russell Schweickart, y el cosmonauta Sergey Volkov.
Con motivo de Starmus se celebrará el concurso Pregunta a Hawking, cuyo objetivo es acercar el científico al público por medio de las cuestiones que los ciudadanos quieran plantear.
Según el Gobierno de Canarias, el Festival Starmus de 2014 tuvo una repercusión mediática internacional valorada en unos 171 millones de euros, lo que significa un retorno mil veces superior a su presupuesto y representa una “valiosísima herramienta de promoción” de las islas.