El físico teórico Stephen Hawking reivindicó este martes las leyes de la ciencia y a las personas como “señores de la creación” frente a la teoría creacionista, ya que son “producto de las fluctuaciones cuánticas en el universo”.
En una conferencia pronunciada en el festival Starmus, afirmó que el inicio de un “colapso” dio lugar a la creación de las galaxias y las estrellas, y destacó la capacidad para “seleccionar universos” y hacerlos “compatibles” con la vida. Frente a ello, dijo, “Dios juega a los dados”.
En esa línea, señaló que se “necesita un creador” para ordenar cómo empezó el universo, lo que a su juicio está determinado por una ley de la ciencia, ya que el inicio del universo es un lugar “donde las leyes normales fallan”.
En su opinión, le teoría de que el Universo “había existido” se diseñó para evitar “preguntas incómodas” sobre la creación, y se refirió al hecho de que la relatividad clásica no puede predecir cómo se generó el Universo, lo que hacía “feliz” a la Iglesia.
Recordó que el Vaticano decía que “no había que indagar” sobre el inicio del Universo. “No quería que me entregaran a la Inquisición, como Galileo”, subrayó, si bien criticó a los cosmólogos modernos porque tienen una actitud “vaga” para explicar el inicio del Universo.
Además, expuso que lo que pasa al principio del tiempo es “similar” a la pregunta que se hacían sobre el borde del mundo cuando la gente pensaba que la Tierra era plana. “He viajado por el mundo y nunca he caído por el borde”, indicó.