El Consejo Interterritorial de Salud ha designado a siete hospitales, en otras tantas comunidades autónomas, entre ellos, el de Nuestra Señora de la Candelaria, de Tenerife, que se encargarán del tratamiento de los casos confirmados de ébola en España, así como a 24 centros que atenderán a los sospechosos de estar contagiados por el virus.
Tal y como ha explicado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en rueda de prensa tras la reunión con las comunidades autónomas, los siete centros de referencia son el Virgen del Rocío (Sevilla), Royo Villanova (Zaragoza), Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife), Clínic (Barcelona), La Fe (Valencia), La Paz-Carlos III (Madrid) y Donostia (San Sebastián).
Además, a partir de febrero, el Hospital Gómez Ulla (Madrid), perteneciente al Ministerio de Defensa contará con una unidad de aislamiento.
El Consejo ha dado luz verde a la creación de una red de 24 hospitales que atenderán a los casos sospechosos de contagio del virus y a los contactos de alto riesgo. Una comisión de hospitales de tratamiento de enfermedad por virus Ébola, en el que participarán todas las autonomías con hospitales de tratamiento, recomendará el centro a asignar a cada caso confirmado.
Según lo acordado, en caso de que se confirme que una persona se ha infectado por el virus, la asignación de hospital se deberá realizar en un plazo máximo de cuatro horas.
Para determinar a qué centro será derivado el paciente infectado, se tendrán en cuenta criterios como la cercanía, la comunidad de residencia y la no coincidencia de más de un paciente al mismo tiempo.
Alonso ha afirmado que esta red de hospitales tratará también otras enfermedades infecciosas y ha subrayado que no se trata sólo de infraestructuras, sino de que haya personal formado y suficiente para hacer frente a estas situaciones.