El Ayuntamiento de La Laguna ha formalizado el fichaje de Ruymán Torres, quien fuera coordinador de los servicios jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife y pieza clave en la estrategia seguida por la Corporación capitalina durante el mandato de la socialista Patricia Hernández para la recuperación de los 97 millones de euros malversados en la operación de compraventa del frente de playa de Las Teresitas. Torres fue despedido el pasado 14 de julio por la Junta de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife ya bajo la presidencia de José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, justo al día siguiente de la moción de censura que propició la vuelta de los nacionalistas al mando de la Casa de los Dragos apoyados por el Partido Popular y por la concejala Evelyn Alonso, no adscrita a ningún grupo tras ser expulsada de Ciudadanos.
La contratación de Torres fue anunciada de forma elogiosa por el alcalde lagunero, el también socialista Luis Yeray Gutiérrez, en su cuenta de Twitter. “Bienvenido a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de La Laguna, Ruymán Torres. Es un lujo estar rodeado de los mejores. Con tu incorporación gana la ciudadanía”, subrayó Gutiérrez.
El propio Ruymán Torres agradeció el tuit del alcalde señalando de forma escueta que es “todo un placer y un honor retomar la colaboración con los servicios jurídicos del Ayuntamiento de La Laguna”.
La capacidad y conocimiento jurídico de Torres se vio reflejada en la estrategia seguida para recuperar para el erario municipal el dinero, incluyendo intereses e indemnización, por el llamado caso de Las Teresitas, centrada en la interposición de una querella a la familia de uno de los condenados por el caso Las Teresitas, el empresario Antonio Plasencia, por un presunto delito de alzamiento de bienes que se habría venido cometiendo desde que se publicó en 2017 la primera sentencia condenatoria, la de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Esa querella, junto al levantamiento del velo sobre la titularidad de algunas propiedades que resultaron ser de Plasencia, desembocaron en que la familia se aviniera a negociar entregando dos edificios y comprometiéndose al pago de un resto de 14 millones de euros que completarán la indemnización al Ayuntamiento, mediante el aval de otras propiedades.
El éxito de ese procedimiento propició incluso los elogios por parte del que ahora es primer teniente de alcalde de la ciudad, el popular Guillermo Díaz Guerra, quien en el pleno del lunes lo mencionó con su nombre y su primer apellido para rendirle tributo profesional. Eso no fue obstáculo, sin embargo, para que compartiera la decisión de la Junta de Gobierno de Santa Cruz de defenestrar a Torres.
Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.
Apoya a Canarias Ahora
Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus
Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa