El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, anunció este miércoles en rueda de prensa que el Pleno municipal aprobará una bonificación del 50 por ciento del Impuesto Sobre Construcciones y Obras (ICIO) para ayudar a la reactivación económica en el municipio y paliar el desempleo local generado por la crisis.
Clavijo indicó que, a su juicio, se trata de una vía para crear mano de obra local, y que con ello se prevé un aumento de la actividad, ya que al bajar la presión fiscal se incentivará la actividad con mayor cantidad de solicitudes de licencias. “Hemos querido llevar a cabo esta reducción para el adelanto de la ejecución de proyectos, desde una edificación de diez pisos hasta una reforma de un baño”, añadió.
Además, el alcalde explicó que esta reducción del ICIO afectará a todo tipo de obras y se aplicará después de que entre en vigor la modificación de la ordenanza, que estará expuesta a alegaciones durante un mes. Esta posibilidad estará disponible hasta finales de año, como medida temporal, aunque con vocación de continuidad si tras su estudio se confirma su evolución positiva.
En concreto, con dicha modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre Construcciones y Obras se reduce el tipo de gravamen vigente, pasando del 3,75 por ciento actual al 1,88 por ciento.