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Lanzan una campaña de crowdfunding para crear el mapa del poder en Canarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Un alumno recién graduado por Periodismo en la Universidad de La Laguna ha lanzado una campaña de financiación para convertir su trabajo de fin de grado en el primer medio de comunicación de las islas que utiliza el periodismo de datos para investigar las relaciones entre las élites políticas y empresariales del Archipiélago.

Raúl Sánchez González, que obtuvo una matrícula de honor por su trabajo “Mapa del poder en Canarias”, ha dado el paso de convertir su proyecto en una iniciativa empresarial que aspira a ser un referente periodístico, una vez que tutores, profesores y profesionales de la comunicación valoraran el potencial de su trabajo.

La definitiva profesionalización del Mapa del Poder en Canarias depende ahora de las aportaciones que los ciudadanos quieran hacer a través Verkami, una plataforma de crowdfunding que pone en contacto a los creadores de proyectos independientes con los usuarios.

El mapa, que se puede localizar en el siguiente enlace (www.verkami.com/projects/10602-mapa-del-poder-en-canarias), requiere la participación de numerosos mecenas que, con su participación, se comprometen en sacar adelante esta iniciativa.

El mapa del poder en Canarias, concebido como un proyecto que mana del periodismo de datos y de investigación, supone una herramienta de gran utilidad para ahondar en la transparencia de las administraciones y ayudar a los ciudadanos a controlar la gestión de los recursos públicos.

Igualmente, permite visualizar de forma interactiva las relaciones que se producen entre partidos, instituciones, empresarios o entidades. Toda esta información se obtiene, además, de datos contrastados y publicados oficialmente y que, en el nuevo mapa, el usuario podrá consultar directamente.

En la actualidad, el mapa cuenta con más de 800 conexiones registradas entre los 400 actores políticos y económicos registrados. Sin embargo, el mapa requiere profesionalizar aún más, buscando mejoras que permitan hacer una búsqueda más rápida, efectiva y personalizada de los datos, así como ampliar el volumen de conexiones y actores.

Igualmente, el proyecto tiene previsto la publicación de reportajes semanales y mensuales donde se contextualice gran parte de los datos mostrados en el mapa.

Aunque la campaña de financiación siga abierta hasta finales de enero, el autor ya se encuentra trabajando en la mejora del mapa, gracias a la colaboración de un equipo formado por recién titulados en Periodismo y por periodistas con una larga trayectoria en diversos de comunicación de las islas.