El alcalde de La Orotava pide al Cabildo que dé prioridad al mapa insular caprino

EFE

La Orotava —

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha pedido al Cabildo de Tenerife que agilice y de prioridad a la elaboración del Mapa Caprino insular, que será la herramienta fundamental para regularizar el pastoreo y las rutas de los rebaños.

Francisco Linares ha expresado esta solicitud durante una reunión con el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Morales, con quien trató sobre la situación de los asentamientos ganaderos caprinos, informa el ayuntamiento.

Durante el encuentro Linares mostró su preocupación por este asunto y aseguró que la situación de los asentamientos caprinos se ha agravado con el incremento de espacios urbanos habitados que complican la convivencia.

Francisco Linares subrayó que se trata de un sector muy importante “que forma parte de nuestra cultura y sociedad, además de generar un importante movimiento en la economía local y así son muchas las personas y familias que dependen de él, directa o indirectamente”.

Por ello, “respetando la tradición que tiene el ganado caprino en el Valle de La Orotava, es importante y necesario regular y ordenar este sector”, añadió.

El Cabildo de Tenerife trabaja en el mapa insular caprino para que los ganaderos puedan pastar y transitar con su ganado por los caminos o lugares que se establezcan, y así no tengan problemas por ocupar o invadir espacios públicos y privados.

La regulación, tanto de los espacios donde poder realizar la actividad como de los trayectos, se presentará previamente a los ayuntamientos para que luego cada institución lo contemple en sus ordenanzas y pueda aplicar esta regulación.

En este sentido, Linares apuntó que continuará manteniendo reuniones con los cabreros de La Orotava para trabajar conjuntamente la problemática y buscar alternativas viables.

Respecto a la ocupación de barrancos, el Ayuntamiento de La Orotava aboga por buscar otros espacios como alternativa, como terrenos en las medianías del municipio en los que se crearán cabrerizas o instalaciones ganaderas adecuadas para los rebaños y fincas abandonadas en la costa para el pastoreo en esta zona.

Así, se eliminarán progresivamente estos asentamientos y para ello espera contar con la colaboración del Cabildo y del Gobierno de Canarias.