El avance de la memoria anual de la Asociación Kairós revela que uno de cada diez usuarios que acude a esta organización, afincada en el barrio capitalino de Los Gladiolos, apenas supera los 14 años de edad. Así, en el ejercicio de 2014, recientemente cerrado, esta ONG cerró su balance con más de 20.000 personas asistidas en el reparto de alimentos.
El presidente de esta organización, Benjamín Barba, destacó que durante el último ejercicio se han asistido a unas 3.361 personas diferentes, que acuden a la sede de Kairós en varias ocasiones al año, “aunque en el acumulado de todo el año –precisó– han sido más de 20.200 las que hemos ayudado a lo largo de los últimos 12 meses”.
Al margen del 30% de usuarios cuyas edades están por debajo de los 14 años de edad, que representan unos 937 del total, también es significativo que la media de edad de los beneficiarios de este servicio tiene entre 30 y 60 años de edad, un segmento de población que, a juicio del responsable de la ONG, “precisa de medidas valientes y decididas de generación de empleo y no de asistencia como se está realizando en la actualidad”, ya que argumentó que “se trata de personas en edad de trabajar que necesitan sentirse útiles y no machacadas por la escasa perspectiva de futuro que se les dibuja”.
Barba aseveró que, lejos de demostrar la tesis de recuperación que pregonan muchos políticos y mandatarios, tanto en el ámbito local como general, las cifras de asistencia de su colectivo “confirman todo lo contrario”, pues apuntó que, en comparación con los años anteriores, “no hemos hecho más que asistir cada vez a más familias de la capital y otras zonas, con el reparto de alimentos y productos de primera necesidad”. Al respecto, señaló que, lamentablemente, esta coyuntura, “me temo que seguirá así y, por mucho tiempo”.
En este sentido, el presidente de la Asociación Kairós señaló que los tres últimos años “no solo hemos incrementado el volumen de kilos de comida repartida, sino el de personas que se han visto obligadas a acudir a nosotros, pues de los 20.200 que hemos registrado en el último año, constatamos el aumentoque se viene reflejando desde 2013, ya que fueron 15.000, frente a las 12.000 personas con las que se saldó el año 2012”. Al respecto, Barba añadió que en 2014 la media de crecimiento es de casi un 15% y en 2013 se reflejó un 14%.
En cuanto al volumen de mercancía, también se ha experimentado un crecimiento en el reparto de alimentos en los últimos años, como se demuestra con los 150.000 kilos de 2014, si se comparan con los 100.000 de 2013 y los 90.000 de 2012, respectivamente.
La Asociación Kairós lleva ya 5 años dedicada al reparto de alimentos, una actividad que emprendió en un barrio de Santa Cruz especialmente castigado por el paro. Esta labor es posible gracias a la implicación de unos 60 voluntarios, que poco a poco han visto como su radio de acción se ha ido ampliando, de manera paralela a los estragos de la crisis que ha empujado hasta sus puertas a unas 70.000 personas en todo este tiempo.
Esta dedicación, le ha valido a esta ONG que haya recibido recientemente por parte del Ayuntamiento de la capital el reconocimiento como entidad de utilidad pública, algo que para Barba representa “todo un aliciente, pero también un reto para seguir mejorando la vida de las personas”.