Podemos ha exigido explicaciones a la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, después de que este medio publicara que autorizó la recalificación de una histórica propiedad de su abuelo, Leoncio Oramas, para darle uso comercial utilizando el Plan Especial de Protección creado para proteger el Conjunto Histórico de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. “Utilizar las instituciones en beneficio propio es intolerable”, asevera la formación morada a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, Podemos Canarias ha descrito esta acción como un “juego de trileros” que “demuestra una vez más que Coalición Canaria usó las administraciones públicas para sus intereses personales”. “Era urgente apartarles las manos de la caja publica”, añaden.
La propiedad del terreno, valorado en más de cuatro millones de euros y de una superficie de 3.957 metros cuadrados, ha cambiado de manos en, al menos, tres ocasiones, pasando incluso por las del influyente e investigado empresario de Lanzarote Juan Francisco Rosa. En la actualidad, su pleno dominio corresponde a la cadena de supermercados Mercadona, que ya trabaja en la zona para instalar un nuevo centro comercial.