Los dos concejales de Sí Se Puede en la capital tinerfeña denunciaron este martes ante la Fiscalía Anticorrupción a la sociedad Sacyr Vallehermoso, socio mayoritario en la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa), al considerar que su intervención en la gestión del servicio público “está perjudicando a la propia Emmasa, ya que llevan años subcontratando a empresas del mismo grupo, a pesar de que está expresamente prohibido en el pliego de condiciones, de manera que se derivan los beneficios de la empresa mixta, mientras que acumula pérdidas millonarias”.
La denuncia que han formulado los ediles Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías pone de relieve la presunta comisión de un delito societario por parte de la multinacional sobre la gestión de Emmasa, que, según la concejala ecosocialista, “acumuló desde 2006 a 2012 más de 17 millones de pérdidas”, lo que supone que, en el supuesto caso de que el Consistorio capitalino recupere la gestión del servicio, “por suspensión de contrato o finalización del mismo, se acabe quedando son una sociedad mixta completamente arruinada”.
Frías explicó que la denuncia interpuesta obedece a una práctica de subcontratación específicamente prohibida en el pliego de condiciones, ya que “solo se podría aplicar en caso de servicios complementarios y no esenciales, como ha venido ocurriendo en el caso de la depuración o el mantenimiento de depósitos reguladores, entre otros apartados, y que aportan pérdidas a Emmasa y beneficio a las empresas de su grupo”.
Además, señalaron un aspecto que la Fiscalía en Las Palmas también ha denunciado en el denominado caso Emalsa, responsable de la gestión del agua de la capital grancanaria y de la que también es socio Sacyr, y que está relacionado con el cobro por parte de los directivos de una serie de emolumentos cuyo concepto “no está muy claro”. En este sentido, Frías explicó que se trata de cantidades millonarias que, “sin embargo, no está claro para qué funciones concretas se destinan”.
La concejala de Sí Se Puede señaló que “estos directivos reciben 483.652,08 euros anuales a través de Valoriza Agua, también de Sacyr Vallehermoso, pero por medio de Emmasa, para un complemento que se denomina suplidos por la dirección de empresa”. Además, ambos responsables de la oposición en el Consistorio capitalino lamentaron que “estos directivos se repartan también un 5 por ciento de la facturación de esta sociedad, lo que supone algo más de 1,9 millones de euros”.
Otros incumplimientos en el contrato entre Sacyr Vallehermoso y el Ayuntamiento de Santa Cruz, según apuntaron ayer Arcila y Frías, están relacionados con “los incumplimientos en el capítulo de inversiones, de las que una parte se podrá completar a lo largo de los 25 años de vigencia del contrato, pero hay otras por importe de más de 40 millones que aún no se han cumplido”. Además, pusieron de relieve “otras operaciones más que dudosas, como el pago por parte de los ciudadanos del edificio que tiene Sacyr en el barrio de Uruguay o el abono del canon para acceder a este servicio público, cuya oferta incrementó en 10 millones el precio de salida, una mejora que se abonó en 2006, pero fue como parte de un préstamo bancario, cuyos intereses se cargan en el precio del servicio”.
Ante estos datos, Frías insistió en la reclamación de Sí Se Puede para que el Ayuntamiento “rescate el servicio y la gestión vuelva a ser pública, puesto que se trata de una empresa que se vendió cuando daba beneficios y que a este paso se va a recuperar con las pérdidas incluidas, que acabarán pagando los ciudadanos”.