Puerto de la Cruz brinda el mayor mural en defensa del pueblo palestino de Canarias
Alexander Carballo, un conocido artista urbano de Puerto de la Cruz, en Tenerife, apuraba el mediodía de este lunes los últimos retoques y rellenos al mayor mural en apoyo al pueblo palestino ante los ataques de Israel que se ha impulsado y propiciado en Canarias. Lo hace en la avenida Blas Pérez, en una de las paredes del polideportivo cubierto Manolo Santaella, muy cerca de Playa Jardín. Como el propio Álex recalca, se trata de una obra “colectiva” planteada al Ayuntamiento casi desde que se recrudece el conflicto en Palestina en octubre del año pasado y finalmente elaborada desde el martes de la semana anterior. Con los colores de la bandera de Palestina (blanco, rojo, verde y negro), el autor ha hecho una reproducción muy lograda del Guernica de Picasso, si en los dos laterales en blanco han ido sumando su apoyo las personas que lo desean marcando una de sus manos con alguno de esos colores, cuan pinturas rupestres de las cuevas paleolíticas.
La iniciativa contó con el apoyo del Ayuntamiento portuense en sus dos etapas en este mandato y, en concreto, del área de Participación Ciudadana, “con el fin de fortalecer la cooperación y la implicación de la ciudadanía en los espacios públicos”. La parte principal del mural ocupa 8 metros de largo y 3,8 de alto y se inspira en el mítico cuadro de Picasso sobre la destrucción, en abril 1937, de la localidad vasca de Guernica por la aviación nazi en la Guerra Española en apoyo de las fuerzas del golpe de Estado contra la II República.
La iniciativa trata de concienciar sobre el sufrimiento del pueblo palestino por los ataques israelíes en Gaza y otras zonas, al tiempo que se fomenta la solidaridad y los valores pacifistas. Cuenta con el apoyo del Movimiento en Tenerife de Solidaridad con el Pueblo Palestino Boicot Desinversión y Sanciones (BDS), algunos de cuyos miembros participaron en la elaboración del mural.
Como remarca Álex, solo el pasado miércoles participaron unas 50 personas en la elaboración del mural, con numerosos vecinos y turistas de distintas edades que ha dejado ya su mano marcada porque conocían el proyecto o supieron de qué iba una al ver el andamio y los trabajos. Además, resalta la participación de “compañeros y compañeros de distintos colectivos, niños, niñas y transeúntes, uniéndose migrantes y gente de distintos países (Marruecos, Senegal, Alemania, Colombia, Uruguay, de Canarias, de otros puntos de España…).
En palabras del edil del área, David Hernández, resulta muy importante “sensibilizar y mostrar el apoyo a un pueblo que sufre un genocidio por parte de Israel, con la muerte de miles de personas inocentes, niños y niñas, en un conflicto sangriento; Puerto de la Cruz es un pueblo solidario que siempre ha dado muestras de su sensibilidad con causas justas como esta”.
2