El próximo viernes, día 28 de noviembre, las calles de Santa Cruz de Tenerife acogerán la primera edición del Black Friday, que cuenta con una gran acogida en Estados Unidos, así como en el resto de ciudades europeas y españolas a las que se ha “exportado”.
En concreto, se han sumado a este evento más de 150 establecimientos comerciales y de la restauración que ofrecerán descuentos de hasta el 60%. La iniciativa, organizada por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tendrá lugar entre las 10:00 y las 00:00 horas en la Zona de Gran Afluencia Turística de la ciudad capitalina.
En la presentación de la actividad estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia. Junto a ellos comparecieron el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, el consejero de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, y el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, resaltó que el Black Friday “es un evento novedoso, en el que se pretende dinamizar la capital tinerfeña y hacerlo en colaboración con el tejido empresarial santacrucero”.
Ante iniciativas como ésta, Bermúdez consideró que “Nadie puede dudar de que Santa Cruz va a más, que es una ciudad que tiene muchas cosas que ver y que hacer, tanto para sus residentes como para los visitantes”.
Entre tanto, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, recordó que “hace dos años se inició un proyecto ilusionante para reactivar el comercio minorista en Santa Cruz, que se tradujo en la puesta en marcha de acciones y proyectos como Ven a Santa Cruz o Plenilunio, que ya están consolidados y a los que ahora se les suma esta nueva marca para impulsar el sector comercial chicharrero”.
Al respecto, precisó que “es la primera vez que se va a realizar el Black Friday en Canarias, en la que los comercios se han volcado totalmente para ofrecer descuentos sin parangón, justo en la víspera del inicio de la campaña de navidad”.
En total, son 128 comercios y 23 locales de restauración los que participarán en esta primera edición. Además, se llevarán a cabo una veintena de actividades dinamización y ofertas gastronómicas. Entre éstas destacan los pasacalles de superhéroes y Star Wars, que rotarán entre Ramón y Cajal, Rambla Pulido y las principales calles del centro. La presentación también contó con Spiderman, uno de los personajes que desfilarán y que animó a todas las personas a participar en la actividad.
El programa contempla actuaciones musicales en cuatro puntos de la Zona de Gran Afluencia Turística, actividades y talleres infantiles en más de una docena de localizaciones, pasacalles itinerantes, una miniferia del jamón ibérico en la plaza Ireneo González o el mercadillo El Clavel Market. También se espera la llegada de los cruceros Thomson Majesty, Aidablu, Splendour of the Seas y el MSC Armonia, que estrena Santa Cruz como puerto base y partirá a las 23:59 horas con una exhibición pirotécnica.
El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, apuntó que “el Black Friday es la adaptación de un modelo americano a nuestras características, con la incorporación de multitud de actividades de dinamización”.
Mientras, el consejero de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, subrayó que “el éxito de las campañas de dinamización no es algo que surge de la noche a la mañana”, al tiempo que resaltó que proyectos como este demuestran que “Santa Cruz es una ciudad muy viva”. En sintonía con esta visión, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos ahondó que “a día de hoy es complicado encontrar un fin de semana sin actividades en Santa Cruz, la ciudad ha conseguido revertir la situación y ha conseguido poner en valor sus potencialidades y unas características que la hacen una ciudad estupenda para disfrutar no solo de un día de compras sino para hacer vida en las calles de la ciudad”.
Como novedad, la entidad municipal ha preparado un catálogo descargable así como un mapa interactivo elaborado a través de Google Maps. En ella se podrá navegar, descargar y consultar al detalle cada actividad, geolocalización de los negocios participantes, los descuentos ofrecidos y el horario de cada una de las acciones. ‘Black Friday Santa Cruz’ podrá seguirse a través de los canales de la Sociedad de Desarrollo en Twitter, Facebook e Instagram, así como en la web www.sociedad-desarrollo.com, donde también se encuentran alojada toda la información del evento.