Santa Cruz de Tenerife pide al Estado mayor consideración con su Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha expresado su satisfacción por la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de iniciar el expediente para la declaración del Carnaval como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, si bien presentará alegaciones para incorporar de manera específica los méritos y singularidades del Carnaval chicharrero.

La concejal de Fiestas, Gladis de León, indica que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, además de su componente lúdico-festivo, constituye en sí mismo una manifestación cultural de primer orden, que tiene la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional y que, incluso, esquivó la prohibición franquista bajo la denominación de Fiestas de Invierno.

“Nos parece muy bien que el Carnaval se considere como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, pero echamos en falta algo más de concreción sobre nuestras fiestas en la resolución y el anexo publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado”, explica De León.

La edil indica que el expediente no puede resolverse con una única y genérica alusión a los “Carnavales canarios” como imitadores de los Carnavales de Río de Janeiro.

“El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no es una imitación y cuenta con una historia, solera y trascendencia pública que lo hace merecedor de una mayor consideración por parte del Estado”, subraya la concejal.