El Cabildo de Tenerife promoverá las obras hidráulicas con el fin de mejorar el suministro de agua en todos los sectores y poner fin a los vertidos, ha informado la corporación insular en un comunicado.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha asistido este viernes a la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y ha puesto de manifiesto el compromiso de impulsar las obras para tener agua de calidad y de menor coste con el objetivo de satisfacer la demanda agrícola, turística, industrial y urbana.
Con esta medida también se espera acabar con los vertidos para proteger las masas de aguas subterráneas y costeras.
Se impulsará a través del desarrollo de los “sistemas de saneamiento y depuración en los que ya está trabajando el Consejo Insular de Aguas”, ha dicho la presidenta.
Dávila, que en su visita ha estado acompañada por la responsable de Medio Natural, Blanca Pérez, y el resto de consejeros y directores insulares que forman parte de la Junta General, ha añadido que espera “diálogo suficiente y consenso para poder trabajar con sosiego”.
Blanca Pérez ha señalado que se trabajará para completar todos los sistemas comarcales y se profundizará en el apoyo a los ayuntamientos para que puedan avanzar en los sistemas de saneamiento.
“Nuestra intención es disminuir los costes energéticos aumentando sustancialmente la penetración de energías renovables en todo el sistema”, ha agregado.
La presidenta del Cabildo ha garantizado el apoyo al sector tradicional de las aguas subterráneas a través de los auxilios a la iniciativa privada.
“Colaboraremos para que se llegue a un régimen de extracciones sostenibles con las recargas pluviales de acuerdo a nuestro Plan Hidrológico”, ha dicho.
Rosa Dávila ha indicado que continuarán las medidas relativas a disminuir los riesgos de inundación, a consecuencia de la aprobación del Plan de Riesgos de Inundación de Tenerife y el desarrollo del Sistema de Alertas Tempranas.