La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El ciclo 'ULL Opina' se inicia con un debate sobre el sistema electoral canario

La Universidad de La Laguna (ULL), a través de su Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, ha creado un ciclo de debate denominado ULL Opina con el que pretende reflexionar acerca de las cuestiones de interés general que afectan al entorno.

Presentado este viernes en rueda de prensa, ULL Opina se abrirá con una jornada dedicada al sistema electoral canario y su posible reforma, que tendrá lugar el 27 de noviembre en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo a partir de las 16:30 horas.

El director académico de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Parlamento de Canarias, es el profesor y jurista José Adrián García Rojas, quien afirmó que en cada reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias el sistema electoral se torna en un asunto clave que siempre queda pendiente.

“Parece que solo se habla de la necesidad de reformarlo tras un proceso de elecciones pero luego se olvida”, dijo. Ahora, parece que el contexto nacional es “proclive a ese cambio” y la ciudadanía se muestra más interesada en que ese cambio de aborde de forma definitiva.

García Rojas felicitó al rector y al vicerrector por la puesta en marcha de esta acción, que permitirá, en el caso del debate del próximo 27 de noviembre, que los expertos pongan sobre la mesa todos los datos para que la sociedad se forme su propia opinión.

En este punto, el rector, Antonio Martinó, quiso recalcar que lo que se desprenda de las intervenciones de los expertos no es en modo alguno la opinión de la Universidad de La Laguna, que se expresa a través de sus órganos de gobierno, sino la visión cualificada que tienen los profesores invitados.

El propósito de ULL Opina es ofrecer al conjunto de la ciudadanía una opinión formada acerca de temas que susciten interés en las islas, y que provenga de expertos en la materia.

En el caso del debate sobre la reforma del sistema electoral canario se editará un volumen de conclusiones que será remitido a cada parlamentario, puesto que, como se ha señalado, ese ciclo cuenta con el apoyo expreso del Parlamento de Canarias.

ULL Opina ya tiene su propio espacio digital, www.ull.es/opina, donde se colgarán todos los documentos de cada ciclo de debate, en formato de libro digital, y a través del cual se permitirá la participación de los ciudadanos. En esa misma dirección figura ya un formulario de inscripción para la jornada del día 27.

El jurista García Rojas añadió en la presentación de este viernes que la reforma del sistema electoral de las islas no puede estudiarse desde un punto de vista ético o moral, sino desde la proporcionalidad de los votos emitidos en función de las islas, asunto clave de esta cuestión.

“Ningún sistema electoral en España es representativo al cien por cien, la desproporción es importante y de eso somos todos conscientes, pero en el caso canario, estamos ante el sistema electoral más desproporcionado del país”, apuntó.

Por el contrario, también añadió algunas ventajas como el hecho de la estabilidad parlamentaria o la conformación de gobiernos. “Es el Parlamento el que debe decidir cómo hacerlo, nosotros solo vamos a remitirle la opinión de los expertos de la Universidad de La Laguna”, aclaró el rector.