El Cabildo de Tenerife aprueba una modificación de crédito de 96 millones con el rechazo del PSOE
El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este jueves, con los votos a favor de CC y PP, el rechazo del PSOE y la abstención de Vox, una modificación de crédito por importe de 96 millones de euros.
El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, ha defendido que la modificación de crédito se nutre de recursos ya presupuestados, el aumento de la recaudación y una operación de crédito por importe de 70 millones que se va a sumar al presupuesto de 2025 para incrementar la capacidad inversora de la corporación en un momento de síntomas de “moderación” de la actividad económica.
Pérez Frías ha detallado que en esta modificación se incluyen, entre otros capítulos, 300.000 euros para la celebración de un foro de nuevas tecnologías (que ha desmarcado de la posible gala de premios del yotutuber The Grefg a los que aspira Tenerife) o un millón de euros para la redacción del proyecto técnico de mejora del Auditorio Adán Martín, que podrían ser repercutidos posteriormente en el arquitecto Santiago Calatrava si así lo requiere la reclamación judicial por daños que ha abierto el Cabildo.
Ha reprochado a los socialistas que con este tema “no se avanzó mucho” en el mandato pasado y ahora se trata de dar pasos adelante para acometer la mejora del Auditorio. Cabe recordar que fue el actual equipo de Gobierno el que amplió el plazo al arquitecto para responder y el que ahora decide costear la reparación, con el riesgo de no recuperar ese dinero, ya que el arquitecto se niega a asumir la responsabilidad y culpa la dirección de la obra.
Igualmente se incluyen 8,5 millones en obras en carreteras, 1 millón para el carril BUS-VAO de la TF-5, 1,8 millones para la reforma de paradas de guaguas, 200.000 euros para la construcción de aparcamientos disuasorios junto a la TF-5, 1,9 millones para la reforma del Heliodoro Rodríguez López, 3,2 millones para la construcción del Cidemat y otros 3,1 millones en un convenio con el Icavi para fomentar la construcción de vivienda.
La modificación presupuestaria también contempla destinar 5,6 millones de euros de subvenciones a los ayuntamientos para facilitar el enganche al alcantarillado en los municipios y 3,8 millones de euros, dentro del Consejo Insular de Aguas, para diversos proyectos de inversión en infraestructuras hidráulicas.
Asimismo, dentro del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) se incorporan 4,7 millones de euros, dentro de los cuáles destacan los algo más de 3 millones de euros para obras de mejora en centros propios, así como los 1,2 millones de euros para llevar a cabo la reposición y ampliación de los equipamientos de varios centros dependientes del IASS.
Otras actuaciones importantes previstas dentro de la modificación presupuestaria aprobada están los 1,1 millones para el viario del entorno del colegio Andrés Orozco en Arafo, 1,1 millones para el Mercadillo de Fasnia, 1,4 millones para el Ayuntamiento de Santa Úrsula para el la ejecución del proyecto piloto de Agenda Urbana 2030 y 1,4 millones para el Ayuntamiento de Buenavista del Norte para la implementación de medidas urgentes de mejora de tratamiento de aguas residuales, entre otras inversiones.
Además, se destinarán 1,5 millones de euros para la rehabilitación y mantenimiento de Casas de la Juventud en Tenerife, 1 millón de euros para un nuevo programa de rehabilitación de Polígonos industriales, 2 millones de euros para ayudas a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para evitar las fugas de agua y 2,7 millones para diferentes proyectos del área de Innovación, como la puesta en marcha del proyecto 'Constelación de satélites ascendente' (1.000.000 euros) y el proyecto de instalación de fibra óptica en la TF-1 por un importe de 1 millón de euros.
El portavoz del Grupo Socialista, Aarón Afonso, ha cuestionado el modelo elegido por el grupo de Gobierno para impulsar las modificaciones de crédito y el préstamo de 70 millones, que sirve para “salvar las discrepancias” del pacto de gobierno y así poder aprobar el presupuesto del próximo año.
Ha dicho que es “insuficiente” la apuesta del Cabildo por el desarrollo de vivienda pública, ha reclamado 15,5 millones para poner en marcha un programa de saneamiento municipal y no un sistema de subvenciones y entiende que es “urgente” reordenar la intersección del barrio de La Rambla, en el norte de la isla, para incrementar la seguridad.
Afonso ha cargado contra la inejecución presupuestaria del grupo de Gobierno, que ha cifrado en casi cuatro millones con cargo a este expediente, y ha dicho que el Cabildo ha tratado de “recular” al rebajar la cifra de apoyo a The Grefg a 300.000 euros y a la espera de ver qué ocurre con los premios (los socialistas dijeron inicialmente que eran 1,2 millones según la documentación que habían manejado).
Sobre el Auditorio ha acusado al Gobierno de “explicar una cosa públicamente” y después poner otra en los expedientes, al tiempo que no entiende que se dilaten los plazos que se le han dado a Calatrava para acometer los desperfectos del inmueble.
Ha criticado también que se dejan de ejecutar fondos para empleo (aunque el Cabildo ha credo un plan de empleo nuevo de casi 10 millones de euros) y la descentralización administrativa.
0