El pleno del Cabildo de Tenerife celebrado el pasado viernes, 27 de septiembre, “tomó conocimiento del decreto de la presidenta por el que se solicita a la Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife (CEAT) el inicio de la evaluación ambiental del Proyecto de Interés Insular de iniciativa privada denominado Underwater Garden”. Así lo ha explicado la corporación este lunes, y añade que el objetivo es habilitar “la implantación en tierra de un equipamiento turístico complementario, no alojativo y estructurante, que consiste en un parque regenerativo, que ofrecerá a turistas y residentes experiencias únicas de conexión con el mar y la naturaleza, a través del ocio, el deporte, la ciencia, el arte y la diversión, todo ello vinculado con la regeneración del fondo marino y sus ecosistemas”.
El parque se construiría en el municipio de Guía de Isora.
La directora insular de Proyectos Estratégicos, Alicia Leirachá, manifestó que “el impulso de iniciativas de este tipo nos ayuda a promover un modelo turístico que pivota en torno al concepto de sostenibilidad, desde sus diferentes perspectivas: social, ambiental y económica”.
Leirachá destacó el trabajo de su equipo para “agilizar e impulsar” el desarrollo de estos proyectos de interés insular para la isla de Tenerife, y concluyó que “en este mandato, nos hemos comprometido a darle prioridad y agilizar la tramitación de proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo económico, social, sanitario y territorial sostenible de Tenerife, y conseguir su aprobación definitiva antes de que finalice este mandato”.
La costa del municipio de Guía de Isora está considerada por la directiva Hábitats de la Unión Europea como Zona de Especial Conservación (ZEC) porque acoge especies en estado “crítico”, como el delfín mular o la tortuga boba. En enero de 2021, la Alianza Mundial de Cetáceos, con sede en Reino Unido, reconoció la zona que discurre entre la costa suroeste de la isla del Teide y La Gomera como Patrimonio de Ballenas por una población residente de calderones tropicales única en el mundo, de unos 200 ejemplares. Se trata del único Santuario de Ballenas de la Unión Europea, y tercero del Mundo.
Aves marinas como el águila pescadora, la pardela cenicienta o el charrán común, delfines, invertebrados como las esponjas cerebro y multitud de algas, entre otras especies, conforman un ecosistema “espectacular” por su rica biodiversidad, conocido en el mundo científico como el “Serengueti de los calderones”. Se han catalogado al menos 74 especies marinas protegidas en la ZEC Teno-Rasca. La región acoge una de las mayores colonias residente conocidas en el mundo de calderón de aleta corta, según la investigadora del Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna (ULL), Natacha Aguilar.
Esas aguas son las que protagonizaron la polémica por el proyecto de construcción del Puerto de Fonsalía, que pretendía erigirse en una pequeña franja costera que quedó fuera de la protección ambiental. La idea quedó aparcada durante la pasada legislatura en el Parlamento canario, pero nada más iniciarse la actual el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife afirmó que pretendía relanzarla.