El Cabildo de Tenerife instalará medidores de aforo y cámaras en zonas del Teide para evitar la masificación

Efe

0

El Cabildo de Tenerife instalará, a partir de enero de 2025, nueve cámaras de vigilancia de tráfico y aforo en los cuatro accesos por carretera y zonas de alta afluencia del Parque Nacional del Teide, y 30 aforadores de senderos, con el fin de evitar la sobrecarga y proteger ese espacio.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha informado sobre esta actuación junto con la aprobación en consejo de gobierno de 1,8 millones de euros para la renovación y mejora de las infraestructuras de uso público del Parque Nacional del Teide.

La actuación forma parte del convenio de colaboración con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, que incluye una inversión global de 5,4 millones de euros con acciones en senderos, miradores, áreas de descanso, aparcamientos y medidas de control del flujo de visitantes.

En definitiva, ha explicado, se busca monitorizar y regular la carga de visitantes para evitar la sobrecarga del espacio, facilitar el uso público del mismo, garantizar la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad y mejorar la accesibilidad universal a personas con movilidad reducida.

Además, se realizarán trabajos por la adecuación y mejora de 41 senderos del parque, una actuación que comprenderá 130,8 kilómetros.

También se intervendrá en los 32 miradores del Parque Nacional del Teide y en los exteriores del museo de sitio Juan Évora, mejorando sus condiciones de uso, seguridad y mantenimiento, así como en las areas de descanso de Alto de Guamaso y Roques de García.

Entre las actuaciones se incluye instalar cinco mesas interpretativas en puntos estratégicos del parque, con información educativa y divulgativa.