El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha asegurado que el Cabildo de Tenerife aportará fondos propios al Plan de Desarrollo de Canarias (2016-2025) que permitirá una inversión de 1.600 millones de euros en los próximos 10 años, con fondos procedentes del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).
Clavijo, en una rueda de prensa junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, tras reunirse este miércoles con los alcaldes de la isla, señaló que por primera vez una corporación insular aporta fondos propios al Plan de Desarrollo, un plan que pretende cambiar el modelo productivo de las Islas.
“Que el Cabildo de Tenerife participe en este plan es una satisfacción enorme, porque habrá entonces más fondos y se generará más empleo y las islas serán más competitivas”, afirmó Clavijo. “Hasta el momento no se ha ofrecido otro cabildo a aportar fondos propios para el Plan de Desarrollo, pero se podrían adherir”, añadió.
Clavijo subrayó que el citado plan se sostendrá en un decreto que podría estar redactado para mayo y que cinco días después se publicará la orden y entonces se podrán presentar los distintos proyectos.
El presidente agregó que 45 días después se contestará a los proyectos presentados, y recordó que para la elaboración del decreto, que regulará el Plan de Desarrollo, se ha trabajado con los cabildos y los ayuntamientos, con el fin de alcanzar el mayor consenso posible. “No se trata de un reparto puro y duro, no es cuánto me toca y lo gasto en lo que quiera, es un programa que tiene proyectos con sus objetivos”, recalcó.
Por su parte, Carlos Alonso indicó que el objetivo del Plan de Desarrollo es el cambio productivo de las islas y que con la aportación del Cabildo se suman esfuerzos para conseguir ese cambio. Señaló que la corporación ha ahorrado 150 millones de euros y que “gran parte de ese dinero puede ir para el Plan de Desarrollo de Canarias”.
Las tres líneas estratégicas de acción para el Plan de Desarrollo de Canarias se centran en el Conocimiento e I+D+i, y en la Inversión, que incluye infraestructuras de transporte, científicas y tecnológicas; mejora y rehabilitación de espacios públicos en espacios turísticos y todas aquellas que tengan capacidad para generar más gasto turístico y que mejoren la competitividad de la economía canaria.
El tercer eje es Políticas activas de empleo que recoge acciones que actúen como incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción; programas de mejora del capital humano: idiomas y formación dual; fomento de la formación para adultos con escaso nivel de estudios, planes de empleo para hogares con todos los miembros sin recursos y programas de empleo sobre colectivos de personas con titulación que ayuden a mejorar el modelo productivo e inversiones en proyectos tecnológicos que reviertan en una mejora del sector primario.