El actual presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), que ha ganado las elecciones con 11 consejeros frente a los 10 de Coalición Canaria (CC), ha dicho este lunes que no es “imposible” seguir al frente de la corporación pese a la “desaparición” de Podemos y Ciudadanos (CS), sus socios en el último mandato.
En una comparecencia para hacer balance de la noche electoral se ha mostrado “muy satisfecho” con el resultado porque supone la mejor victoria en número de votos y consejeros de los últimos 40 años, con más 112.000 apoyos, lo que refleja el “arraigo, la solvencia y el peso” que tiene el PSOE en la isla.
En su opinión, la victoria en el Cabildo refleja la “vitalidad” del PSOE y su “conexión” con la mayoría de la sociedad si bien no ha ocultado que se abre un “escenario complejo que algunos quieren ver como una derrota cuando se ha obtenido una gran victoria que no tiene parangón en otra isla”.
Martín ha indicado que los socialistas están “legitimados para buscar la mayoría” en el Cabildo pese a que el resultado “complica el acuerdo”, pero ha avisado de que el inicio de conversaciones con CC y PP no será por un “reparto de puestos” sino en base “a un programa y proyectos” donde se busque “lo mejor para la isla”.
“Es precipitado vender la piel del oso antes de tiempo, queda partido por jugar”, ha advertido acompañado por varios miembros de su candidatura.
En esa línea ha dicho que no da “por cerrada” una eventual moción de censura de CC y PP, que en todo caso es una “herramienta democrática” que ya utilizó el PSOE en el último mandato pese a los intentos que se hicieron desde CC por “boicotearla”.
Ha insistido en que va a “intentar hablar” con los dos candidatos de CC y PP, Rosa Dávila y Lope Afonso, respectivamente, subrayando que “lo importante” es de “que se va a hablar”, principalmente de temas de movilidad o racionalización de la burocracia y el sector público, principalmente.
Martín ha reconocido su “capacidad para llegar a acuerdos”, como demostró en este último mandato al cerrar un pacto con el PP para aprobar el último presupuesto una vez perdido el apoyo de Sí Podemos, pero al mismo tiempo ha indicado que “no significa nada” y habrá que empezar desde cero.
Así, ha resaltado la “altura de miras” de los populares para no bloquear la gestión de la institución mientras con CC era imposible llegar a acuerdos y se dedicada a intentar “boicotear” el día a día en el Cabildo.
No ha ocultado que es “probable” que al PSOE, a nivel local, no le haya beneficiado un marco electoral polarizado y de marcado carácter nacional, lo mismo que el “enfrentamiento de la extrema izquierda, que se ha desunido y han conseguido llegar a la nada”.
Asimismo, ha dicho que le preocupa la “situación inaudita” de que VOX haya logrado representación en muchas instituciones cuando tenían candidatos “que nadie conocía” pero ha mostrado su confianza en que este mapa “no es un continuo” y puede variar en el futuro.
Gran victoria en Santa Cruz de Tenerife
Con todo, ha señalado que su intención es empezar a negociar “pronto” tanto con nacionalistas como populares pero entiende que hay que esperar también a “ver como evoluciona todo”, incluido el pacto que se pueda suscribir a nivel regional.
Martín también ha resaltado la victoria electoral del PSOE en la isla, al ser la fuerza más votada en 19 de los 31 municipios, por 6 de CC y tres del PP, poniendo el foco en el triunfo Patricia Hernández en Santa Cruz de Tenerife, un “feudo habitual” de CC y donde se ha producido un resultado “que no esperaban”. “Es un elemento a destacar y a valorar”, ha agregado.
Asimismo, ha destacado, por ejemplo, la victoria electoral en Guía de Isora, histórico bastión del PSOE (Martín fue alcalde muchos años) pese a que un acuerdo CC-PP pueda desalojarlos de la Alcaldía, como ha ocurrido también en Arona.