El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha presentado 48 enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno insular de CC-PSOE para 2017. Algunas enmiendas parciales, apuntó Fernando Sabaté, plantean la reducción de sueldos de altos cargos por valor global de 1,8 millones de euros al año y que la mitad de las indemnizaciones que se pagan por asistencia a plenos y comisiones se destine al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).
Todas esas propuestas han sido rechazadas en comisión, aunque el presidente insular, Carlos Alonso, se ha comprometido a incorporar algunas de las enmiendas parciales antes del debate y votación plenaria del documento económico insular para el próximo año, ha informado este martes Podemos en un comunicado.
En su enmienda a la totalidad, el grupo insular de Podemos solicita la devolución del proyecto económico que se pretende llevar a aprobación plenaria este miércoles, 28 de diciembre, para proceder a la elaboración de un presupuesto alternativo, basado en un nuevo modelo de gestión y desarrollo económico y social sostenible, el que establezca como prioridad suprema el rescate ciudadano, el combate de la pobreza, la generación de empleo, la soberanía local y la participación ciudadana.
Fernando Sabaté, portavoz de la formación morada en el Cabildo, explicó que, aunque este presupuesto, que asciende a 809 millones de euros, es el más elevado de la historia de la Corporación, con un incremento de casi el 25% respecto al de 2016, las notables posibilidades de inversión plantean un modelo de isla que difiere en muchos aspectos del que Podemos y sectores crecientes de la población defienden para Tenerife y para Canarias.
Sabaté detalló que el crecimiento económico que muestran los indicadores macroeconómicos usados como guía para estos presupuestos predicen que el alza del PIB en Canarias se situará en 2017 en el 2,8%, con lo que se superará en una décima la previsión estatal por el favorable comportamiento del sector turístico y la mejora de la construcción. “Pero ya sabemos que el crecimiento incluso superior, ya verificado durante 2016, en absoluto está beneficiando a la mayoría social y que el riesgo de pobreza o exclusión social en esta tierra afecta a más de un tercio de la población”, manifestó el mismo portavoz.
Entre los datos pasados por alto en estos presupuestos, resalta que en Canarias se ha producido un incremento de la desigualdad del 11,1%, casi tres puntos más que en el resto del Estado, lo que acerca a las islas a los límites de desigualdad más elevados de todos los países desarrollados.
Además, Sabaté subrayó el récord estatal en aumento del desempleo juvenil en Canarias, con una de las rentas más bajas y con una de las tasas de pobreza, pobreza extrema y exclusión más altas del país, junto a los peores datos sobre situación de privación material severa.
A pesar de esa preocupante realidad, caracterizada por la pobreza infantil, de personas mayores, de colectivos vulnerables y, en general, de un amplio sector de la población, el proyecto presupuestario del Cabildo sigue centrado en el modelo económico que ha traído a Canarias a esta dramática situación social. Frente a ello, indicó Sabaté, desde Podemos se plantea un reparto económico alternativo, acorde a la realidad social de Tenerife y centrado en la generación de empleo.
Las enmiendas parciales, apuntó Sabaté, plantean, entre otras cuestiones, una reducción de sueldos de altos cargos por valor global de 1,8 millones de euros y que la mitad de las indemnizaciones que se pagan por asistencia a plenos y comisiones se destine al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo en el que piden crear plazas de nutricionista, podología, enfermería y auxiliar de enfermería, junto a varias propuestas sobre gasto farmacéutico, sistemas de calidad, desfibriladores y prevención sociosanitaria.
Podemos también pide que otras partidas no prioritarias se destinen a vivienda y al apoyo a las familias desahuciadas, a establecer mecanismos de transparencia y a la concurrencia participativa en las subvenciones, entre otras cosas.
También se han presentado propuestas sobre el bono de transporte para estudiantes, la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la incorporación de cláusulas de responsabilidad social y medioambiental a las contrataciones del Cabildo, proyectos culturales y de bibliotecas, programas de mejora de las condiciones de trabajo en el sector turístico y campañas de sensibilización en protección animal.