Prohibido el acceso de grandes guaguas turísticas al Parque Rural de Anaga a partir de 2025

Agencias / Canarias Ahora

8 de noviembre de 2024 14:24 h

0

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este viernes que, a partir de enero de 2025, se prohibirá el acceso en grandes guaguas turísticas al Macizo de Anaga, con el fin de “dar respuesta a los miles de vecinos y visitantes” de las zonas mencionadas. Se trata de una de las 70 medidas que ha anunciado este viernes en el pleno del Cabildo en el que ha dado por finiquitado el “modelo obsoleto” de movilidad en la isla, que será sustituido por otro formado por siete ejes y que, según Dávila, ya ha supuesto la eliminación de 23 millones de desplazamientos de vehículos en los últimos 15 meses.

El PSOE, que ha desconfiado de estas cifras, ha pedido los informes que las avalan mientras Dávila se ha amparado en la gratuidad del transporte público, con 7.000 nuevos desplazamientos en guagua. Cabe recordar que Dávila se presentó a las elecciones de 2023 con la promesa de acabar con las colas en las autopistas en tan solo 90 días y ya después de las elecciones reconoció que la situación era “compleja”.

La presidenta ha defendido la “valentía” de su Gobierno por enfrentar el “desafío” que tiene la isla y que no pasa solo por “depredar el territorio” con nuevas carreteras sino en “pensar en grande” con una “visión novedosa” que mejore la movilidad en la isla.

Ha pedido a los grupos de la oposición “ir de la mano” y sumarse a un gran pacto por la movilidad sostenible en Tenerife porque hay proyectos que “superan una legislatura” y hace falta una “gran revolución”.

La medida en Anaga, anunciada este viernes en el pleno extraordinario del Cabildo de Tenerife, irá en paralelo con la construcción de un aparcamiento disuasorio en Las Canteras en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, para limitar el tráfico de acceso al Macizo de Anaga, un espacio natural protegido de Tenerife.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria, la presidenta ha incluido esta medida también para Masca, si bien no ha especificado si será en 2025.

Al comienzo de este pleno insular sobre movilidad y carreteras, a petición del grupo Socialista, la presidenta insular ha enfatizado las 70 medidas, insertadas en siete ejes distintos, ya se han activado desde la institución insular con diferentes agentes sociales para abordar el reto de la movilidad sostenible.

Ha destacado los 243 millones de euros que se destinarán al presupuesto de 2025 con el fin de atajar uno de los problemas más importantes de la isla, la movilidad sostenible y las retenciones, cifra que crece en un “8% respecto del último presupuesto aprobado por el Grupo Socialista en el pasado mandato”.

Dávila ha subrayado la “eficacia” de las medidas implementadas desde el Cabildo, y con el impulso de la colaboración interadministrativa, para abordar “grandes enlaces estratégicos” en lugares con un gran número de desplazamientos, como las obras para aliviar el tráfico de acceso al Polígono Industrial de Güímar.

Ha dicho que en el nuevo gobierno insular (CC y PP) existe “voluntad de consenso” en torno a “uno de los grandes desafíos de la isla”, y por ello ha incidido en la necesidad de tener “un diagnóstico certero” para abordar los grandes retos a través del Plan Insular de la Movilidad Sostenible en Tenerife.

La presidenta insular ha anunciado que, en el marco de ese Plan ,Tenerife cuenta con la colaboración de más de 60 agentes, que ya se han reunido hasta en 4 ocasiones , mientras el 26 de noviembre se celebrará la quinta reunión para evaluar la medidas desarrolladas hasta la fecha.

“En tenerife se han superado los 3,5 millones de desplazamiento diario en vehículos. Nuestra población sigue creciendo, y si estamos en un territorio insular, que debe preservarse y conservarse, no podremos crecer hasta el infinito”, ha proseguido Dávila.

La apuesta de sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, gobernado por Coalición Canaria y Partido Popular, pasa por el fomento del transporte público, que ha retirado “23 millones de desplazamientos en vehículos privado”, porque, ha puntualizado, “el 93% de los desplazamientos los realizan los residentes”.

“Más de un millón de desplazamientos se realizan en zona metropolitana (...). Y esto es muy importante para entender las soluciones, porque el 89% de esos desplazamientos se realizan en vehículo privado y su ocupación media es del 1,3”, ha agregado.

En ese contexto, ha anunciado que, a partir de 2025, se pondrá en marcha una guagua lanzadera al Hospital del Norte de Tenerife, que facilitará una movilidad con mayor eficacia, a la vez que ha recordado que el convenio con el Servicio Canario de Salud para acercar servicios sanitarios y que estará disponible en 10 días.

También ha dicho que se pondrán en marcha cuatro parkings disuasorios, dos en la TF-1 y otros dos en la TF-5, a partir de 2025, mientras la corporación estudia en la actualidad la implantación de hasta 22 nuevos emplazamientos de este tipo para facilitar “la conexión con el transporte público en estas arterias insulares”.

Dávila ha anunciado, además, la firma de un convenio de colaboración con la DGT para mejorar la eficiencia en la atención ante un accidente de tráfico, y que traerá la licitación posterior de grúas en 15 minutos que permitan reducir los atascos producidos por incidentes en las autopistas.

Sobre el sistema inteligente de acceso a las autopistas en Tenerife, que derivaría a otras vías en caso de congestión a través de herramientas de inteligencia artificial, se prevé ejecutar su primer proyecto piloto, entre 2025 y 2026, y en una primera fase entre Santa Úrsula y La Laguna, ha anunciado Rosa Dávila.

A ello se sumaría una colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna para poner en marcha dos proyectos piloto de transporte escolar, lo que permitiría evitar y reducir desplazamientos en horas punta durante próximo curso escolar 2025-2026. 

“Fracaso” en materia de movilidad, según el PSOE

El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, explicó este jueves, antes de la celebración de este pleno extraordinario, que, si bien la realización de obras es importante, hay proyectos de movilidad que tendrían impacto en las colas, que fueron una promesa de la presidenta insular que no se han puesto en marcha y fondos europeos que se han perdido.

Martín repasó las promesas realizadas por Rosa Dávila en materia de movilidad (escalonar la entrada y la salida de los grandes centros de trabajo, las grúas para atender en 15 minutos los accidentes, descentralizar los servicios públicos o incrementar el transporte escolar) para concluir que ninguna de ellas ha sido implementada y que, en el caso de las guaguas lanzadera, se han llenado de un público para el que no estaban pensadas, turistas, y que, además, en el mejor de los casos cubre un 5% del total de la demanda de los estudiantes, lo que ha generado serios problemas para acceder a ellas.

El secretario general de los socialistas tinerfeños ha recordado que las iniciativas “piloto” activadas han sido claramente un fracaso, como el cierre del acceso a la TF-5 por Guamasa, donde no se han realizado las obras que prometió tener listas en septiembre de 2024.