El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado una moción en defensa de la movilidad en el Parque Rural de Anaga en colaboración directa con sus vecinos y su tejido empresarial, garantizando así una sostenibilidad tanto social como medioambiental. La moción será defendida por el consejero Javier Rodríguez Medina en comisión plenaria la próxima semana, ha anunciado el partido.
Por su parte, el presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha pedido la puesta en marcha de un plan que tenga en cuenta a los vecinos y al tejido empresarial de la zona al adoptar medidas racionales y planificadas que permitan el acceso de sus habitantes, por un lado, y el desarrollo de los pequeños negocios de la zona, minorando la actual masificación de este espacio.
La propuesta, afirma el PSOE, llega después de que “la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (Coalición Canaria), haya anunciado, sin basarse en información rigurosa alguna, el cierre del parque a las guaguas, dejando libre el paso a miles de vehículos particulares que colapsan esta importante zona protegida de la Isla con graves problemas de movilidad y que hacen muy complicada la vida diaria a sus habitantes”. La presidenta, abunda el PSOE, “quería ocultar sus escasos resultados en mejorar la movilidad en la isla, lanzando mensajes para conseguir un titular en los medios de comunicación, en lugar soluciones a la situación del Parque Rural”.
Pedro Martín ha explicado que el Partido Socialista aboga por un plan previo dialogado con quienes viven en la zona, que restrinja el acceso de coches particulares, excepto de los residentes en el propio parque rural, y que dé prioridad a los vehículos de alta ocupación y al transporte público. Eliminar todas las guaguas hará que muchos visitantes acudan en coches particulares y los turistas en coches de alquiler. “La decisión de Rosa Dávila puede empeorar aún más la situación”, sentencia el PSOE.
De hecho, ha recordado que en el mandato anterior se comenzó a trabajar en dar solución al colapso del tráfico en el parque rural con un plan que, entre otras cuestiones, incluía la construcción de aparcamientos disuasorios fuera de esta zona, en La Laguna, y el uso de guaguas lanzaderas hasta llegar al parque.
“Hacer lo contrario, como ha anunciado la presidenta del Cabildo, construyendo un aparcamiento en la propia Cruz del Carmen, es una barbaridad, ya que constituye un efecto llamada de miles de vehículos al parque, cuando lo más coherente es el uso de transporte de alta ocupación para llegar a él y que los coches particulares se queden en esos aparcamientos situados fuera, siempre que no sean vehículos de los residentes en Anaga”, ha subrayado el secretario general del PSOE de Tenerife.
Pedro Martín ha reiterado que, en lugar de buscar soluciones a los problemas reales de los vecinos que estén bien fundamentados, Rosa Dávila está más pendiente de dar titulares que, o bien no tienen ningún sentido, como en este caso, o bien pueden ser perjudiciales para los vecinos, a los que no se escucha, a pesar de ser quienes sufren el colapso.