Sí Podemos Canarias, Partido Popular y Coalición Canaria presentarán en el pleno del Cabildo de Tenerife previsto para este viernes una propuesta conjunta para crear una comisión de investigación sobre el Caso Mediador en esta institución.
El objetivo es determinar la naturaleza de las relaciones y actividades de Ángel Luis Pérez Peña, exdirector insular de Deportes, con la presunta trama corrupta, según ha informado este lunes Sí Podemos Canarias en un comunicado.
Del mismo modo se pretende averiguar la relación de Pérez Peña con otras administraciones, instituciones, entidades, empresas y otros cargos y áreas del Cabildo y su presidente, Pedro Martín. El principal grupo de la oposición, CC-PNC, ha confirmado su apoyo para poner en marcha esta comisión, según ha asegurado su portavoz, Verónica Meseguer, añade Sí Podemos Canarias, que indica que a nacionalistas y progresistas se suma el Partido Popular, lo que garantiza que esta propuesta salga adelante.
El portavoz insular de Sí Podemos Canarias, David Carballo, asegura que con esta iniciativa se trata de “dilucidar las responsabilidades políticas que pudieran pesar sobre las personas que resultaran implicadas”.
Carballo añade que el Cabildo “debe hacer un ejercicio de absoluta transparencia y poner sobre la mesa toda la información de la que disponga para que la ciudadanía conozca hasta qué punto la institución insular está implicada en el asunto”.
Afirma además que la comisión de investigación debe ser “una herramienta útil para aportar luz a asuntos donde existen serias dudas sobre su legalidad, pero en ningún caso debe sustituir a la acción de la Justicia”.
Sí Podemos Canarias reitera su “tolerancia cero” con la corrupción y añade que ha solicitado la creación de esta comisión en el Cabildo porque “esta institución es precisamente el kilómetro cero del caso Mediador”.
La formación de izquierdas recuerda que su origen como partido proviene precisamente de “la lucha contra la corrupción y la necesidad de levantar alfombras y abrir ventanas para que la transparencia sea una máxima en todas las instituciones”.
La creación de una comisión de investigación viene regulada por el artículo 39.2 del reglamento orgánico del Cabildo de Tenerife, según el cual las comisiones de investigación elaborarán un plan de trabajo “y podrán nombrar ponencias en su seno y requerir la presencia, por conducto de la Presidencia del Pleno, de cualquier persona para ser oída”.
Los extremos sobre los que deba informar la persona requerida deberán serle comunicados con una antelación mínima de tres días, añade el citado artículo, que cita textualmente Sí Podemos en su comunicado.