La tasa “finalista” que ha propuesto el Cabildo de Tenerife y que votará en el pleno de este viernes para cobrar por la entrada a espacios naturales y protegidos de la isla será similar al modelo adoptado en Lanzarote, por lo que se espera, en principio, una bonificación del 100% para los residentes en Tenerife.
Así lo ha explicado este miércoles la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), quien ha afirmado que su propuesta para el pleno de este viernes es una “ecotasa”, a pesar de que el vicepresidente Lope Afonso, del PP aún se ha referido a ella como “tasa finalista” para la protección y conservación y la mejora de la visita, ya que la postura oficial de su partido (el PP) es contraria a la aplicación de una tasa turística o ecotasa. De hecho, el PP ha votado este mismo miércoles en el Parlamento de Canarias en contra de una tasa turística o ecotasa a las pernoctaciones, aunque sí a votado a favor de cobrar por la entrada a los espacios naturales de las islas en una moción presentada por NC-BC.
Rosa Dávila ha asegurado que esta iniciativa insular se pondrá en marcha al margen de lo que pueda decir el Gobierno de Canarias, y ha informado de que ya el Consorcio de Tributos analiza la estructura que habría que habilitar para proceder al cobro de esta tasa por la visita a los espacios.
En principio, los espacios protegidos meditados por el grupo de gobierno insular para implantar esta tasa serían el Parque Nacional del Teide, el Parque Rural de Anaga y el de Teno, aunque no se descarta la posibilidad de agregar más a la lista.
Sobre las dificultades que pueda suscitar una tasa de tipo en el Parque Nacional del Teide, la presidenta insular ha informado del envío de una carta al secretario de estado de Medio Ambiente con la petición de que se analice, y se pueda en su caso, modificar la Ley de Parques Nacionales de 2014.
Esta propuesta, a su juicio, permitiría el cobro por acceso a este espacio, mientras la citada modificación se adecúe a la presión que reciba cada parque.
Resalta la presidenta insular que aún no hay precios fijados, por estar aún en un proceso de estudio y de análisis previo, y ha explicado que “esta tasa no va tanto orientada a una mayor recaudación como si a poner en valor la experiencia de la visita y la protección de los espacios”.
La presidenta del Cabildo de Tenerife ha recordado que sobre la tasa turística se empezó a reflexionar en 2023, cuando el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, adelantó la intención de analizar y estudiar el cobro por la visita al Parque Nacional del Teide con las mismas intenciones que ahora se explican.
Además, ha agregado que esta iniciativa se suma a otras de la corporación, y ha dicho que desde Medio Ambiente se estudia la capacidad de carga de los espacios protegidos en Tenerife, labor que ha ejemplificado con la incorporación, en Semana Santa, de la Policía Canaria a la vigilancia de estos lugares.
También ha resaltado el trabajo coordinado con los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz para avanzar en los problemas de movilidad de Anaga, y la colaboración con Buenavista para la visita a Masca.
Sobre la moción del grupo de gobierno insular (CC y PP) que se llevará al pleno de este viernes para impulsar el estudio jurídico y económico para la aprobación de esta “tasa finalista”, Dávila ha depositado su esperanza en que “se sumen todos los partidos políticos”.