Tenerife Moda generó durante el año pasado un total de 14 millones de euros

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo, a través de Tenerife Moda, facturó el pasado año 2014 un total de 14,6 millones de euros, generados por las 45 empresas que componen este programa, lo que contribuyó a mantener 576 puestos de trabajo, casi 400 más que al inicio de la década, y 3.100 puntos de venta.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, fue el encargado de explicar estas cifras positivas de las que dijo “son resultado de un trabajo de 20 años en los que se ha reforzado la presencia en el exterior para abrir nuevos mercados, adecuándose a las tendencias mundiales, sobre todo en mercados emergentes”.

Para Medina, “se ha logrado un progresivo incremento en facturación, en puestos de trabajo, en puntos de venta e inversión en tecnología punta”.

Tenerife Moda se ha constituido como medio de apoyo real y tangible para cada uno de sus asociados, ofreciendo asesoramiento, colaboración y dinamismo a todas las empresas y marcas que conforman el programa. Durante estos años, se ha convertido en un sector generador de riqueza y empleo, asociado a la creatividad y productividad.

Medina señaló que, a pesar de que los últimos cuatro años han estado marcados por la situación de recesión económica y financiera, las empresas del colectivo Tenerife Moda han cumplido los objetivos marcados: innovación, dinamismo, creatividad, internacionalización, imagen del producto y de la marca, y apertura de nuevos mercados.

Además, destacó “la colaboración entre las empresas del sector lo que ha creado sinergia entre ellas”. En la presentación también estuvo presente el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez Giussepe quien explicó que, conscientes de la necesidad de buscar vías que potencien la competitividad de los productos locales, desde las instituciones del sector se sigue insistiendo en la importancia de los “intangibles en la moda”, y son muchas las empresas que apuestan decididamente por factores como la creatividad, el diseño, la calidad, la marca y la imagen de sus productos a fin de consolidar y ampliar sus cuotas de mercado.

Las empresas están internacionalizando sus productos y regresan renovadas, más cuando constatan la atmósfera de positivismo, de ganas de avanzar, de salir adelante y de crecer.

Así, Colombia Moda sorprende por el dinamismo de empresas y distribución, estructuras diferentes a las de Tenerife y los nuevos modelos de negocio están arrancando con fuerza.

Colombia, México, Ecuador, Chile son futuras y grandes apuestas para las empresas de Tenerife Moda, la distribución del Made In Spain está siendo una gran oportunidad, y allí es donde se están posicionando.

Morena Mía, By Lu, M&M, Marta Moore, Silver Point, Oh Soleil o Baronetti son algunas de las firmas que ya están arrancando. Marcas de moda infantil, fiesta novia, ceremonia, joyería y, en poco tiempo también de calzado y marroquinería, son mercados a tener en cuenta, no solo por su potencial derivado del crecimiento de la economía y del aumento del poder adquisitivo de la población, los TLC (Tratados de Libre Comercio), sino porque su posición estratégica posibilita la introducción de nuestros productos en estos macros mercados.

En relación a la producción, las empresas tinerfeñas mantienen una tendencia al alza. Actualmente, existe una nueva tendencia de regreso de la fabricación interna, debido al incremento de costes. En terceros países se abre así un proceso para las pequeñas y medianas empresas industriales que puedan prestar servicios de fabricación, dotándose con un buen nivel tecnológico, en un proceso de reindustrialización.