La amplia selección de fotografías del madrileño Chema Madoz sigue recalando en espacios artísticos de la provincia tinerfeña gracias a la labor de difusión artística realizada por la Fundación CajaCanarias. Después de que la muestra denominada Chema Madoz XXI se presentase por primera vez en Canarias, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, la colección viajó a la isla de La Palma, y ahora de ese lugar retorna a Puerto de la Cruz, donde en la sala de esa misma institución, la localizada en la calle San Juan, 16, podrá volver a ser apreciada y disfrutada por el público.
La exposición de Madoz inaugurada en el Espacio Cultural CajaCanarias de Puerto de la Cruz ofrece una retrospectiva del autor madrileño que recorre el universo creativo del Premio Nacional de Fotografía a lo largo del periodo 2000-2005. Con tan relevante montaje artístico, la Fundación protagoniza la reapertura de la sala portuense, lo que, sumado a la reciente inauguración del Espacio Cultural de Garachico, amplía la oferta cultural de la Fundación CajaCanarias en la isla de Tenerife. La selección de creaciones del genial artista madrileño se despide, de este modo, tras su exitoso paso por los espacios culturales de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife y La Palma, donde la muestra ha sido visitada por casi 9.000 personas. En Puerto de la Cruz, permanecerá abierta al público hasta el 2 de octubre. El horario de visitas es el siguiente: de martes a sábado (10.00-13.00 y 17.00-20.00), y domingo (10.00-13.00). Los lunes y días festivos el Espacio Cultural CajaCanarias de Puerto de la Cruz permanecerá cerrado.
Para la preparación de esta retrospectiva, la más ambiciosa y completa de cuantas se han hecho en relación con la obra de Chema Madoz, la Fundación CajaCanarias ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde Promoción del Arte, una importante iniciativa a escala nacional de exposiciones itinerantes. Son 39 las imágenes que componen la muestra, además de un largometraje documental que permite al visitante conocer de manera detallada la labor creativa de Chema Madoz.
El hombre que capta la mirada de los objetos
Nacido en Madrid, en 1958, Chema Madoz cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Simultaneó esta formación, entre 1980 y 1983, con la de fotografía, en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Su primera exposición monográfica se celebra, precisamente, en el curso 1983, con una muestra en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.
Es a partir de 1990 cuando Chema Madoz comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su creatividad fotográfica hasta la fecha. Recibe en 1993 el prestigioso Premio Kodak. A finales del decenio de los noventa, el recorrido creativo de Madoz alcanza un punto culminante: el Museo Nacional Reina Sofía, que le dedica la exposición individual Objetos 1990-1999. Un año después, Chema Madoz es distinguido con el Premio Nacional de Fotografía, la concesión de carácter público más prestigiosa que se otorga en los diferentes campos de las artes.