La escritora Begoña Santos Olmeda presentará la próxima semana en Tenerife su última obra Mujeres que mueven montañas, un obra que va ya por su segunda edición y que fue finalista del Premio Desnivel de Literatura de montaña 2023.
La escritora estará acompañada por la periodista palmera Leire González y por la exjefa del Instituto Geográfico Nacional en Canarias y portavoz del Comité Científico del PEVOLCA durante la erupción del volcán Tajogaite (La Palma, 19 septiembre-13 diciembre 2021), María José Blanco. La científica, ya retirada, tiene un papel destacado en el libro, ya que este reúne ocho historias reales protagonizadas por mujeres âmontañeras, científicas, activistas, mujeres que viven en entornos rurales...â que tienen como telón de fondo el escenario de una montaña. Su historia con el volcán palmero es una de las narradas.
Además de a la naturaleza, estás mujeres se enfrentan a “montañas” metafóricas, como pueden ser las guerras o conflictos armados, la discriminación por el hecho de ser mujeres. Las historias están escritas desde la subjetividad de estas personas, que son de muy diversa procedencia y experiencias personales.
Estos son algunos de los relatos incluidos en el libro:
1. Aqila, una alpinista en Kabul. Aqila Hashimi ha desafiado a la sociedad afgana para poder realizar su sueño, subir montañas. La llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021 cambiará su vida.
2. Náufragos de la montaña. Stephanie Bessons es guía de montaña y desde hace años rescata a personas migrantes que tratan de cruzar clandestinamente la frontera franco-italiana a través de los Alpes.
3 Wanderwomen. En un lugar donde la única opción para las niñas que acaban la escuela es casarse y vivir una vida restringida al espacio doméstico, Ekeney Njau quiere ser independiente y se convierte en una de las primeras mujeres porteadoras en las expediciones al Kilimanjaro. Este solo será el principio de una serie de sueños que cumplir.
4. Cumbrevieja. En septiembre de 2021, comenzó una erupción en la dorsal de Cumbrevieja de la isla de La Palma que afectó a la vida de los habitantes del Valle de Aridane. Decenas de científicos trataron de atenuar las consecuencias de este largo proceso volcánico. Su tenacidad, la presión en la que vivieron, sus miedos e incertidumbres tienen reflejo en este relato, basado en un hecho real vivido por María José Blanco, jefa del Instituto Geográfico Nacional en Canarias en esa época.
Será el próximo viernes 17 de septiembre, a las 19.00 horas, en la librería Lemus de La Laguna, situada en la Avenida de La Trinidad, frente al campus central de la Universidad de La Laguna.