El XXIX Festival Sabandeño Palabra de Honor, que se celebrará este sábado, día 2 de septiembre, en la plaza del Cristo, reivindicará el compromiso social de la música y su papel como catalizador de cambios sociales, en un reflejo de lo que es la sociedad, tal y como explicó este miércoles el director musical de Los Sabandeños, Benito Cabrera, durante la presentación de esta cita, una de las más relevantes de las fiestas del Cristo. Cabrera desgranó el programa previsto para la noche del concierto y aseguró que “el dinamismo del festival está garantizado”.
El fundador y director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, destacó que este festival es el segundo más antiguo de España en su género, después del que se celebra en Huelva, y afirmó que “es una seña de identidad clarísima del grupo en el transcurso de la cual hemos podido conocer y compartir escenario con muchos músicos y grupos de fama mundial”. Alonso agradeció la colaboración de las instituciones, Ayuntamiento de La Laguna y Cabildo de Tenerife, y relató algunas anécdotas que han ocurrido en las diferentes ediciones que ya se han celebrado.
Intérpretes invitados y Sabandeño de Honor
Benito Cabrera dio algunos detalles del contenido Festival Sabandeño en 2017, que contará con las actuaciones de Carlos Goñi (Valencia), Javier Ruibal (Andalucia), Carmen París (Aragón) y Cristina Ramos (Canarias). De todos ellos destacó su valía profesional y su capacidad interpretativa.
Sobre Carlos Goñi dijo que “siempre ha transmitido a través de la palabra y de la canción comprometida, y que sigue siendo un referente para la gente a la que le gusta la canción que comprometa su pensar”. De Carmen París, el director musical de Los Sabandeños destacó su capacidad para “releer la tradición y también su implicación en la proyectos que tienen a la poesía presente”.
De la figura de Javier Ruibal señaló “la revisión del género flamenco y su apuesta por la poesía de grandes autores como García Lorca y también su propia poesía”. Por último, sobre Cristina Ramos dijo que es “una mujer canaria que tiene un portento de voz y que es una muestra del racimo maravillosos de voces que esta tierra sigue dando”.
El director musical de Los Sabandeños anunció que este año el Sabandeño de Honor se concederá al compositor Emilio Coello Cabrera, a quien consideró digno sucesor de Teobaldo Power, “un excelente compositor dotado de una contemporaneidad indiscutible, que siempre ha ayudado a Los Sabandeños en sus proyectos”.