Una treintena de representantes culturales han acordado en el Mercado de las Artes Perfomativas de Atlántico Sur (MAPAS) constituir una plataforma iberoamericana de mercados de las artes escénicas y musicales para facilitar la circulación de las creaciones culturales.
MAPAS, organizado por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart, se consolida así como un punto de encuentro estratégico de carácter internacional que conecta las artes escénicas y culturales y vertebra un sistema profesional de intercambio, acuerdos, negocios y difusión de la cultura.
Este es uno de los grandes objetivos que se ha marcado desde su origen la organización de MAPAS, y que da una importancia clave a la creación de redes profesionales dentro de su programación, informa el Cabildo de Tenerife en un comunicado.
Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), participante en la reunión, destacó que este es un “encuentro único que nos da la oprotunicad de consolidar procesos, de hablar con absoluta franqueza de los retos que tiene el sector y de compartir experiencias y debatir sobre cómo encontrar mejores caminos para facilitar la ciurculación de las diversas manifestaciones de las industrias culturales”.
Vargas destacó la enorme competitividad de las manifestaciones culturales que se generan en Iberoamérica.
“En cultura somos potencia mundial y tenemos que generar las condiciones para el pleno desarrollo de este sector”, al tiempo que señaló que “MAPAS es hoy por hoy el referente y el espacio para este diálogo y este encuentro”.
Por su parte, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, mostró su satisfacción por la realización en la Isla del Encuentro Iberoamericano de Mercados Culturales.
“Considero que es un hito importante poder aglutinar en un mismo espacio tantos proyectos del área mundial ya que en esa cita estaban representadas redes que llegan a los cinco continentes, algo que no se había hecho anteriormente”, indicó.
De la reunión celebrada en el Cabildo de Tenerife, el director insular de Cultura explicó que se ha realizado “con el auspicio y el encargo de la SEGIB de dar traslado de los resultados de esta reunión a las instancias de la Conferencia Iberoamericana como una oportunidad para desarrollar las políticas culturales del espacio iberoamericano”.
Para Rivero, “el compromiso de MAPAS ha sido generar una plataforma de mercados de las artes escénicas y musicales” porque “hay mucha potencialidad, mucha actividad que se está generando a distintos niveles” y, por tanto, “disponemos de mucha información que hay que procesar porque estamos convencidos que será muy útil para todos”.
En este encuentro de mercados culturales de las artes escénicas y de la música en Iberoamérica participaron representantes de mercados iberoamericanos y de mercados españoles, así como miembros de otras plataformas como el Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB, Redelae, ISPA, Redescena y GlomMet, entre otras.