El Ministerio de Cultura remodelará la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Cultura se ha comprometido a acometer obras de remodelación en la Biblioteca Pública del Estado Santa Cruz de Tenerife, que, según ha recordado el departamento dirigido por Ernest Urtasun, es un equipamiento de titularidad estatal y cuya gestión está transferida a la comunidad  autónoma.

Así lo han acordado este martes el ministro de Cultura y la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del  Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, en un encuentro celebrado en Santa Cruz con el objetivo de reforzar vías de colaboración entre ambas administraciones.  

La intervención tendría como principal objetivo solventar la corrosión marina en la estructura de hormigón, según se recoge en el plan director remitido el pasado enero por el Gobierno insular que, actualmente, está en estudio por parte de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura. A falta de que se concrete el programa de necesidades y de proyecto, se estima que el presupuesto podría cifrarse en torno a los 3,4 millones de euros, explica el Ministerio.

Apoyo a La Palma en materia cultural 

En la reunión, también se ha hecho balance de las actuaciones que se están  llevando a cabo por parte del Ministerio de Cultura, en colaboración con el Gobierno de Canarias, en relación con la crisis volcánica de La Palma. Entre ellas, ha destacado la concesión de una subvención del Ministerio de Cultura por valor de 150.000 euros al Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S. A., para la organización de actividades culturales y artísticas destinadas a la  población afectada. 

Además, en el marco del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural -instrumento de gestión y de coordinación entre la  Administración General del Estado, las CC. AA. y otras entidades públicas o  privadas-, se ha comenzado la labor de asesoramiento para la elaboración del  Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural afectado por la erupción del Volcán Cumbre Vieja. Se trata de un plan de salvaguarda de bienes culturales específico para cada institución cultural que estime el Cabildo de La Palma, tomando de partida la guía práctica para la elaboración de procedimientos y protocolos de actuación inmediata. Asimismo, están ya en fase de redacción los pliegos para la elaboración del Plan de Salvaguarda del Museo de la Seda. 

Adicionalmente, el Ministerio de Cultura impulsará la celebración en octubre de este año de las II Jornadas Internacionales de Paisaje Cultural en La Palma, en  colaboración con el Cabildo de la isla. La temática específica sobre la que se trabajará en el foro será la gestión de emergencias y riesgos sobre el paisaje. Se enmarca en una de las líneas de actuación prioritarias del Ministerio de  Cultura, el patrimonio cultural en situación de riesgo y emergencia, coincidiendo, asimismo, con las temáticas que se abordarán tanto en la 29ª Conference of the Parties (COP29) prevista en noviembre en Azerbayán; como en Mondiacult 2025, que acogerá el año próximo Barcelona.