La programación del Teatro Guimerá hasta el próximo mes de julio incluye más de medio centenar de actividades dirigidas a un público amplio y heterogéneo, que incluyen teatro clásico y moderno, danza, conciertos, musicales, teatro familiar e incluso una puesta en escena de circo acrobático. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha valorado la eficiencia del programa, “ejemplo de cómo se puede hacer una programación digna y a la altura de esta capital con pocos recursos”.
Durante la presentación realizada con el concejal de Cultura, José Carlos Acha, el alcalde subrayó que, pese a la crisis económica, “el Teatro Guimerá ha mantenido una programación activa e intensa en los últimos años y sus espectáculos son, con mayúsculas, fundamentales para la oferta cultural de Tenerife”.
Por su parte, Acha indicó que esta oferta es posible “gracias a contar con la colaboración de diferentes instituciones y productoras independientes. De los tres circuitos de exhibición (de carácter nacional, regional e insular) se realiza una cuidada selección de espectáculos atendiendo a diversos factores, entre los que figuran diversidad, calidad, diversión y formación para llegar a todos los gustos”.
Las plazas ofertadas para esta nueva temporada del Teatro Guimerá ascienden aproximadamente a 30.000 y se reparten en más de 50 representaciones, ya que hay espectáculos de los que se ofrecerá más de una función.
Este año se ha habilitado una partida presupuestaria municipal extra para la organización de eventos especiales, que permitirán gestionar de una manera más directa la puesta en escena de determinadas obras. Estos son los casos de la reciente actuación de Antonia San Juan, con su espectáculo Mi lucha; El discurso del rey, que se representó el pasado fin de semana; o Intérprete XXL, con Asier Etxeandia. Con otras obras, como Sócrates por ejemplo, se ha podido ampliar el número de funciones previstas inicialmente.
Por tercer año consecutivo, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) se ha sumado al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (Platea), organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem). El Teatro Guimerá es el único de la isla que participa en esta iniciativa, que le permite contar en su programa con producciones de primera línea del circuito nacional durante el año 2016.
A través de Platea se podrán ver en Tenerife obras como Dignidad (21 de mayo), con Pablo Puyol e Ignasi Vidal, dirigidos por Juan José Afonso; Buena gente (4 de junio), protagonizada por Verónica Forqué y dirigida por David Serrano; o Sócrates (17 y 18 de junio), con José María Pou, dirigido por Mario Gas. También se podrá disfrutar de obras clásicas del circuito nacional, como el texto inédito de Lope de Vega Mujeres y criados (16 de abril), que produce la Fundación Siglo de Oro y Teatro Español.
En el apartado de danza, la compañía de Carmen Roche podrá en escena el espectáculo Coreógrafos españoles de norte a sur, (30 de abril), con motivo del Día Internacional de la Danza. En abril destaca también una actuación de circo acrobático titulada Entredos (23 de abril), a cargo de la compañía Capicúa; y ya en mayo el espectáculo Pinocho. Un musical para soñar (días 7 y 8).
El circuito regional, a través del programa Islas de música, teatro y danza. Canarias Cultura en Red, el Guimerá ofertará música, teatro canario y musicales infantiles. El 2 de abril el grupo Vocal Siete presentará su último trabajo, titulado Con voz propia. El 5 de abril, la compañía canaria de teatro Profetas de Mueble Bar estrenará en el Guimerá la obra especialmente dirigida a escolares Las maravillas de Cervantes, con motivo de la conmemoración de 2016 como año cervantino. También incluye, entre otros espectáculos, un musical de carácter escolar y familiar: Aladino y el enredo de los genios, una puesta en escena de producción canaria que se representará el 22 de mayo.
El circuito insular, a través del programa Teatro y Danza de Tenerife, dependiente del Cabildo, llevará al Guimerá El perro del hortelano, obra de Lope de Vega que pondrá en escena la compañía Timaginas Teatro, con dos funciones, una para público escolar y otra para público general.
El OAC también quiere destacar la colaboración de la Fundación CajaCanarias, así como de productores de las islas que siguen apostando por acercar al Teatro Guimerá espectáculos de diferentes modalidades artísticas aprovechando la realización de giras nacionales. En esa línea destacan conciertos como En privado, del cantante Mikel Erentxun (9 de abril); o el del grupo Moon World Record SL, con su concierto titulado Symphonic of Pink Floyd (del 27 al 29 de mayo) o el XXIII Festival de la Zarzuela de Canarias (13 y 14 de mayo).
El Guimerá también acogerá la presentación del disco de Juan Belda & Bit Band, con su nueva creación, La carretera mágica; el ciclo EGM, que se desarrolla de forma estable dos jueves al mes; los conciertos de clausura de la Escuela Municipal de Música, el XII Encuentro de Coros Escolares, el Programa Municipal de Coros Escolares, las Escuelas de Danza o los Encuentros con el cine, entre otras iniciativas.
El cierre de la presente temporada de teatro será en julio, con el humor como gran protagonista y la actuación de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, con Viejóvenes (1 y 2 de julio), así como con la música del Intérprete XXL (9 de julio), con Asier Etxeandia.