Tenerife celebra el festival 'Africamía', un espacio para construir lazos con el arte africano
Tenerife acogerá el próximo fin de semana el festival Africamía. La iniciativa, que nació poco después de la pandemia, construye lazos entre Canarias y el continente africano a través de diferentes disciplinas artísticas como la danza, el teatro o el rap. “Tiene muy buena acogida porque, aunque estamos muy cerca de África, no se conoce bien. La gente tiene ganas de descubrir el continente fuera de los estereotipos que siempre recibimos sobre él”, explica Sara Maurin Kane, directora artística del festival. El encuentro tendrá lugar los próximos 27 y 28 de septiembre en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz y el 29 de septiembre en el Teatro Leal de La Laguna.
Las jornadas arrancarán con una selección de cortometrajes del proyecto Ella Poema, de la coreógrafa Aïda Colmenero Dïaz. El público que se espera para el 27 de septiembre, tal y como explica Maurin Kane, está formado por adultos, estudiantes y miembros de la comunidad africana y de las artes.
''El sábado es el día fuerte'', cuenta. A las 15.00 horas, la jornada comenzará con un show cooking de cocina marroquí en vivo con una pequeña degustación para los asistentes. El encuentro seguirá con un taller infantil de artes visuales, en el que los menores podrán construir de manera colectiva y con material reciclado un baobab, un árbol emblemático de África occidental. Toda la tarde, los niños tendrán disponible una sala para descansar, leer, dibujar y escuchar cuentacuentos de la mano del colectivo de mujeres afrodescendientes de Canarias, que se trasladarán desde Gran Canaria para amenizar con actividades el festival.
A las 19.30 se celebrará un espectáculo de baile organizado por la compañía Aïda Colmenero Dïaz en colaboración con Nshoma Nkwabi y Anahi Acuña. Cogerá el relevo el rapero senegalés Nix, que ofrecerá un concierto en el que mostrará sus canciones cantadas en wolof, idioma hablado en Senegal y Gambia. ''Mezcla la música urbana con instrumentos tradicionales típicos de Senegal. Su proyecto es interesante, porque rapea en wolof, a diferencia de otros artistas que lo hacen en francés o en inglés para tener el mayor público posible'', apunta la directora del festival. Para terminar la jornada más fuerte del encuentro, la DJ Set Tysha Cee cerrará con dos horas y media de música.
''También es una oportunidad para abrir un diálogo y que la gente pregunte si tiene dudas sobre la inmigración. Aunque es un evento para divertirse, intentamos siempre tener una parte educativa e informativa sobre los derechos de las personas migrantes'', concluye Sara Maurin Kane.
0