El vino Testamento Malvasía Esencia ha obtenido el premio al Mejor Vino de Canarias en el Concurso Oficial Agrocanarias 2017. El caldo ha sido elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, de la Denominación de Origen Protegida Abona.
Ese certamen estuvo organizado por Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, cuyo titular, Narvay Quintero, anunció este jueves el fallo del jurado. “Consumir vinos canarios es reconocer el esfuerzo de los agricultores, la cultura del vino en el archipiélago y la labor de este oficio como generador de paisaje”, expreso Quintero.
“Estoy seguro de que los vinos distinguidos en este certamen, Agrocanarias 2017, tienen ahora un largo recorrido en las muestras internacionales, como ha venido ocurriendo en los últimos años”, añadió el consejero.
Por denominaciones de origen protegidas, Abona suma 15 galardones, Tacoronte-Acentejo un total de cinco, Islas Canarias tres, Valle de Güímar y Valle de La Orotava dos, respectivamente, y La Palma y Gran Canaria obtienen uno cada una.
Los vinos que recibieron las Grandes Medallas de Oro fueron Blanco Viña Arese (DOP Abona), Tinto Herrera Capote (DOP Islas Canarias), Marba Tinto Barrica (DOP Tacoronte-Acentejo) y Blanco Semidulce Brumas de Ayosa (DOP Valle de Güímar).
Durante el encuentro se dieron a conocer también los vinos que obtuvieron las distinciones de Mejor Vino Ecológico, que recayó en Frontos Blanco Seco, de la DOP Abona; la de Mejor Imagen y Presentación, que obtuvo Atlante, de la DOP Valle de La Orotava, y Tinto Barrica Hambre de Tierras, de la DOP Islas Canarias, elegido como Mejor Vino de Producción Limitada.
Las producciones galardonadas con las Medallas de Oro son Marba Blanco Barrica y Presas Ocampo Maceración Carbónica Selección Especial, ambas de la DOP Tacoronte-Acentejo, así como Los Tableros Tinto Barrica y Semidulce Guatimac, las dos de la DOP Abona.
A estas distinciones hay que añadir los Oros obtenidos por Semidulce Pico Cho Marcial, de la DOP Valle de Güímar; Dulce Pagos de Reverón, de la DOP Abona, y Licor Humbolt, de la DOP Tacoronte-Acentejo.
Completan los Oros los vinos Crianza Pagos de Reverón, de la DOP Abona; Dulce Ainhoa, de la DOP Islas Canarias; Espumoso ValleOro, de la DOP Valle de La Orotava; y Rosado Pagos de Reverón, de la DOP Abona.
Los premiados con Medallas de Plata fueron Blanco Seco Testamento Malvasía Aromática Fermentado Barrica, Blanco Seco Guatimac, Tinto Cumbres de Abona, Blanco Semidulce Pagos de Reverón, Blanco Semidulce Apaga y Vámonos, Blanco Semidulce Viña Arese, y Rosado Cumbres de Abona, todas ellas de la DOP Abona.
A estas se suman Tinto Desentidos, de la DOP Gran Canaria; Rosado Marba, de la DOP Tacoronte-Acentejo, y Vega Norte Vendimia Seleccionada Listán Prieto, de la DOP La Palma.
El certamen contó con la participación de 155 vinos, entre los que un panel de catadores profesionales del Archipiélago seleccionaron durante dos jornadas, mediante el sistema de cata ciega, las 29 producciones premiadas (25 medallas y cuatro distinciones especiales) en esta decimoséptima edición.