Canarias prevé cerrar el actual año turístico, el de 2018, por debajo de las cifras registradas el año anterior, que ha sido el mejor de la histórica desde 2010, al rozar los 16 millones de turistas (extranjeros y nacionales, con más o menos 14,5 millones y 1,5, respectivamente). La caída prevista la achaca la patronal hotelera local no solo al proceso de desconexión del Reino Unido de la Unión Europea (UE), sino también a la recuperación de otros destinos competidores como Túnez, Egipto y Turquía, informó la agencia Europa Press.
El archipiélago, según la misma fuente, puede terminar el presente ejercicio con una caída de entre el 4% y el 6%. Cerrar con el 4% menos supone pasar de 16 millones de turistas a 15,3 y cerrar en el 6% significa rozar los 15 millones. En cualquier caso, se trata de una cifra superior a las registradas en 2010 (10,4 millones de turistas) y 2013 (12,1 millones). El sector empresarial opina que no se trata de subir continuamente, sino de tener el mismo nivel de rentabilidad a pesar de la menor llegada de turistas.
Esos datos han sido dados a conocer este viernes en el VII Encuentro Anual con Medios de Comunicación de Ashotel, que ha contado con la presencia de su presidente, Jorge Marichal, así como de la de los vicepresidentes Gabriel Wolgeschaffen, Enrique Talg, Victoria López y Carlos García, junto al gerente Juan Pablo González.
El brexit es otro aspecto que ha abierto un periodo de “incertidumbre” porque aún no se sabe cómo va afectar a Canarias, sobre todo teniendo en cuenta que casi el 30% de los turistas que visitan el archipiélago son británicos. Además, se teme que la depreciación de la libra respecto al euro en los próximos años pueda hacer que una parte de esos turistas dejen de venir a las islas (el impacto mayor lo tendrá Tenerife), afectando principalmente a los turistas británicos de menor poder adquisitivo, a los cuales se podrá recuperar en función de la fluctuación que experimente la libra.
De los 16 millones de turistas que visitaron Canarias en 2017, los británicos representan alrededor del 33% (5,3 millones), lo que da muestra de su importancia para un destino turístico como Canarias. En el caso de Tenerife, el turismo británico es su principal mercado emisor y alcanza cifras de casi el 45%.
En cuanto al nivel de gasto, las islas cerraron el pasado año con un gasto total de 4.900 millones de euros, de los que los británicos representaban el 30%. Pese a todo, desde Ashotel no creen que se vaya a producir una desaparición del mercado británico, aunque sí reconocen que existe preocupación.
En cuanto a la posibilidad de establecer una tasa turística en las islas, la patronal hotelera se ha mostrado en contra porque esta actividad ya está generando suficientes recursos, tal y como dicen algunos estudios como el de Impactur, que afrima que en 2016 el turismo generó 2.100 millones de euros de forma directa e indirecta, por lo se considera que se está ante un problema de gestión y no tanto de recaudación. De hecho, un posible impuesto al sector, en el mejor de los casos, supondría recaudar unos 166 millones de euros frente a los 300 millones que se están recaudando a través del IGIC.