El Colegio de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife ha denunciado este lunes la precariedad existente en la provincia en el servicio público de energía eléctrica dependiente de la Consejería de Industria, lo que atribuye a la falta de personal.
Además, la misma institución dudó de que Canarias suministre el 45% de renovables en 2025 (el objetivo que se ha propuesto el Ejecutivo autonómico) sin antes no resuelve cómo almacenar toda esa energía, algo que aún no se ha planificado a gran escala.
El Colegio ha informado en un comunicado de que ha reclamado al Gobierno de Canarias más personal en la administración, dado el retraso en la tramitación de los expedientes.
Según asegura el Colegio de Ingenieros Industriales, la situación “sigue siendo caótica” a la hora de tramitar los expedientes que se presentan, tanto para la obtención de autorizaciones administrativas como para la puesta en marcha de instalaciones eléctricas. También para la atención y tramitación de denuncias o reclamaciones.
Todo ello viene derivado de la falta de recursos humanos, pues los que existen se ven totalmente desbordados para poder atender adecuadamente las necesidades y demandas de la población, han criticado los ingenieros industriales.
Para un número de expedientes similar en ambas provincias, la de Las Palmas de Gran Canaria “más que duplica” el número de técnicos y administrativos existente en Santa Cruz de Tenerife, han alertado.
En la reunión con el Gobierno de Canarias, también trataron la inquietud que hay entre los profesionales de la ingeniería sobre la ausencia en la planificación de un sistema de acumulación energética a gran escala que permita a las islas de esta provincia crecer en la producción de energía eléctrica mediante la penetración de más renovables.
Eso, aseguran, es del todo necesario si se quieren alcanzar los objetivos de Europa del 20% de suministro con renovables en 2020 o los del propio Gobierno de Canarias, del 45% en 2025, han agregado.
También se trató la preocupación existente ante la convocatoria de oposiciones para cubrir 13 plazas de ingenieros industriales y las reuniones mantenidas con la Dirección General de Función Pública para ayudar a aclarar las características académicas y profesionales de los ingenieros industriales y facilitar la toma de decisiones a la hora de contratar los servicios de estos profesionales.
En el encuentro participaron por parte de la Administración, el consejero de Industria, Comercio y Energía, Pedro Ortega, y el director general de Industria, Justo Artiles. Por parte del Colegio, el decano Juan Linares, y el director gerente, Alejandro González.