La flota canaria de pesca del atún, en este caso de la especie bonito del norte (con denominación técnica Thunnus alalunga), ya lleva cerca de 4.000 toneladas de ese pescado desembarcadas, cifra con la que alcanza su cuota de 2016 y por ello el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decretado el cierre provisional de las capturas.
Thunnus alalunga
El Ministerio, a través de la Secretaría General de Pesca, ha comunicado a los armadores que el cierre provisional de la pesquería de bonito del norte tendrá lugar mañana, miércoles 28 de septiembre, a las 00.00. Este parón, solo para la pesca de esa especie (a la que ya se unió antes el patudo, con nombre científico Thunnus thynnus), se llevará a cabo con el objetivo de proceder a un recuento de todas las cantidades desembarcadas y acreditadas por los diarios electrónicos de a bordo y las notas de venta en los barcos menores ante el posible consumo de la cuota total disponible para España, que la fija la Unión Europea por ejercicios anuales y por Estado miembro. Este a su vez la reparte entre las comunidades autónomas y sus flotas específicas.
Thunnus thynnus
Según ha explicado el departamento dirigido por Isabel García Tejerina, en estos momentos los mayores niveles de desembarques se concentran en las aguas del mar Cantábrico, por la llamada costera del bonito (meses de verano).
La campaña del bonito del norte, aunque se concentra en los meses de estío en la Península, se inicia todas las temporadas a principios de año en el caladero canario, zona de tránsito del bonito del norte hacia latitudes septentrionales.