El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, asistió este lunes, junto a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la inauguración del XXXI Salón de Gourmets de Madrid (se celebra en Ifema), donde destacó las excelencias de los productos agroalimentarios canarios.
En la misma cita y en la jornada inaugural de la muestra, se conoció que el Mejor Queso de España tiene su origen en las islas y se llama Maxorata (Fuerteventura), en su elaboración de curado y untado en pimentón. Este producto lácteo obtuvo ese galardón en el VIII Campeonato Gourmet de Quesos 2017, cuya fase final tuvo lugar este lunes. Un total de 605 quesos participaron en el concurso en 15 categorías diferentes, de los cuales 54 eran producciones de las islas.
Sobre esta distinción, Narvay Quintero dijo que “ese galardón demuestra, una vez más, la calidad de los quesos que se elaboran en Canarias, distinguidos en concursos de todo el mundo, y viene a reconocer el trabajo diario y el esfuerzo de nuestros ganaderos y maestros queseros, aparte de la calidad de nuestras materias primas”.
Durante su visita al stand de Canarias, el consejero de Agricultura agradeció la participación en esta cita de los cabildos de La Palma, Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, “que, junto al Gobierno canario, están desarrollando una acción coordinada para promocionar la marca de Canarias, una enseña de las siete islas con la que estamos consiguiendo la valorización de los productos locales, que van ganando relevancia en el mercado interior y en otros mercados”.
En ese espacio expositivo, de unos 134 metros cuadrados, están representadas unas 70 empresas del sector agroalimentario del archipiélago, además de esos cuatro cabildos y la entidad pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).
Debido a su carácter profesional, el Salon de Gourmets de Madrid constituye una importante muestra para establecer o reforzar los contactos comerciales con representantes del subsector de la restauración y la hostelería, y sobre todo de los grandes almacenes. Está dirigido a mejorar las posibilidades de comercialización de la oferta canaria en España y Europa. En la anterior edición de este mismo encuentro participaron unos 81.000 profesionales, 35.000 productos, 1.396 expositores y 1.700 periodistas y medios de comunicación.