La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Podemos pide al ministro de Energía que informe sobre los tráficos que puede atender el puerto de Granadilla

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado de Unidos Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha pedido la comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para que informe sobre todos los estudios que obren en su poder que avalen que el puerto de Granadilla lleve a cabo actividades relacionadas por el petróleo.

Así, el diputado de la formación morada quiere que el ministro Nadal informe en sede parlamentaria sobre todos los “estudios que aconsejen a la Autoridad Portuaria a no permitir” el uso de las instalaciones “para aquellas actividades ligadas a la extracción o transporte de petróleo” o, en caso de que no existan, exponga “qué riesgos eventuales de contaminación para las playas y el medio marino se están asumiendo”.

Rodríguez también demanda la opinión del Gobierno del Estado sobre “el impacto de los riesgos reputacionales para el turismo tinerfeño” y las “garantías” que posee el Ministerio sobre que “la puesta en marcha del puerto de Granadilla de Abona no va a implicar una pérdida de empleos en el sector turístico”.

Para el diputado tinerfeño, es vital que el Ministerio ofrezca en el Congreso de los Diputados “datos acerca de la cantidad y de la calidad del empleo que supuestamente será generado a corto y medio plazo” en la zona. Además se plantea si el Ministerio “ha analizado el impacto que puede tener la actividad para el turismo de Tenerife y la economía” de la isla.

Según Rodríguez, “los riesgos derivados de la continuidad de obras en la zona portuaria de Granadilla continuarán generando un daño ecológico y medioambiental y pondrán en peligro el modus vivendi de la isla”.

En esa línea, insiste en que “los efectos económicos de fugas contaminantes u otras situaciones no se limitan al sector pesquero y al sector turístico, pues pueden atentar contra el patrimonio natural a través de la acumulación de residuos derivados de la actividad”.