El puerto de La Gomera, pionero en España en el suministro de electricidad a buques en atraque

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —
21 de julio de 2020 18:33 h

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El puerto de San Sebastián de La Gomera será el primer puerto de España en suministrar electricidad a buques de pasaje en atraque, logro que se prevé materializar a partir de este mes de agosto con el 'Volcán de Taburiente' de Naviera Armas, nave que ya cuenta con las adaptaciones técnicas necesarias en su motor y que le permitirán beneficiarse de este servicio.

Será en una de las escalas sabatinas de dicha unidad en el puerto colombino cuando se realice este primer suministro efectivo tras la culminación con éxito, estos días, de las pruebas técnicas. Verificar la funcionalidad de la pieza y corroborar el éxito en la maniobrabilidad de los equipos de gestión del cable -además de contar con buques adaptados al sistema, eran las últimas condiciones a cumplir para recibir el visto bueno de la empresa suministradora de electricidad.

Concretamente, con ubicación en la segunda alineación del Dique, se ofrece un punto de conexión de un megavatio cuya implementación ha supuesto una inversión de 438.270 euros.

La materialización de este servicio ofrecerá a los buques de línea regular la posibilidad de conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto y así apagar sus motores auxiliares, lo que reducirá la emisión de ruidos y gases a la atmósfera.

También los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma han concluido los trabajos para suministro de electricidad a buques de línea regular, de manera que solo queda pendiente para su entrada en funcionamiento la autorización pertinente a emitir por la Consejería de Industria del Gobierno regional.

Esta técnica, conocida como 'cold ironing', ha sido objeto de un proyecto europeo en el ámbito de transportes, energía y comunicaciones liderado por Puertos del Estado y en el que participan, además de Puertos de Tenerife, las autoridades portuarias de Baleares y Las Palmas, y las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y Las Palmas. El programa cuenta con financiación europea referida a la Fondos para la Red Europea de Transporte (Ten-T).

Cabe recordar que existe un compromiso del Gobierno español para que en el año 2030 estén electrificados la totalidad de los puertos estatales.

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