El Ministerio de Fomento y los estibadores concluyeron sin acuerdo su primera reunión de este viernes con el objeto de intentar lograr un pacto sobre la reforma del sector y evitar las huelgas convocadas en los puertos de titularidad estatal, si bien convinieron en volver a reunirse el martes 14 de febrero.
Así lo indicó el secretario general de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, el tinerfeño Antolín Goya, al término del encuentro. La obtención de una garantía de mantenimiento del empleo para todo el colectivo de 6.150 estibadores y de sus actuales condiciones laborales constituye la principal reivindicación de los sindicatos del sector.
Para ello, los estibadores reclaman articular un registro de estibadores, una iniciativa que, según Fomento, no permite la Comisión Europea, que es la que tiene que avalar la reforma.
“El texto del real decreto-ley de la reforma del sector que ha presentado Fomento no contempla ese requerimiento de garantía del empleo”, aseguró el representante de Coordinadora, “y no es aceptable que un real decreto-ley plantee lo que consideramos un despido colectivo encubierto y además a cargo del Estado”, advirtió.
No obstante, y a pesar de mantener los paros, los sindicatos siguen apostando por el diálogo, dado que otra de sus principales reivindicaciones pasa por que la reforma del sector sea fruto del consenso.
Así, han aceptado la propuesta realizada en la reunión por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, de analizar el texto de la reforma durante el fin de semana y realizar aportaciones en una próxima reunión, que se ha fijado para el próximo martes.