La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Tenerife cierra el primer trimestre de 2024 con récord de turistas y ocupados

Agencias / Canarias Ahora

0

La isla de Tenerife cerró el primer trimestre del año con un récord turístico de más de 1,9 millones de visitantes, lo que supone un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, y 493.150 ocupados, y una tasa de paro que por primera vez se sitúa por debajo del 15% y las 70.000 personas desde 2008.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, ha dicho que Tenerife es una “isla en forma” que favorece la actividad económica y la creación de empleo aunque no ha ocultado que “hay retos que no son sencillos” como el desarrollo de los sectores estratégicos, garantizar el relevo generacional y las explotaciones del sector primario o aumentar la calidad en el turismo a través de una correcta regulación del alquiler vacacional.

Este es el balance del Boletín de Coyuntura Económica hecho público este lunes por Afonso en compañía del consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, Manuel Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, y la secretaria general de la entidad cameral, Lola Pérez.

Estos datos económicos contrastan con los datos sociales conocidos hace apenas una semana tras la publicación de la Memoria Anual de Cáritas Diocesana en Tenerife. Según esta organización religiosa, durante el pasado año atendió en la isla a 4.750 hogares y 16.776 personas en situación de pobreza y exclusión social, un 20% más que en 2018. Entre los principales factores de pobreza, Cáritas señaló la escasez de vivienda, la precariedad o carencia de trabajo, la soledad no deseada, la marginalidad y la progresiva y cada vez mayor desigualdad social en la isla. Además, señaló que en 2023 fueron acompañadas un total de 1.164 personas en situación de sin hogar, un 70% más que hace cinco años.

Diez años “muy buenos”

Lola Pérez ha destacado que se alcanzó una tasa de paro en Tenerife del 33% en 2014 y, diez años después ha bajado hasta el 14%, lo que la sitúa en niveles de 2008.

Por lo tanto, ha continuado “son 10 años muy buenos”, a pesar de que en 2021, debido a la pandemia, el paro subió puntualmente hasta el 24%, ha señalado la secretaria general de la Cámara, quien ha resaltado el “espectacular” nivel de ocupación que ha registrado la isla en este periodo a pesar de que el crecimiento de la población activa se ha producido “de forma moderada” con 34.000 activos más.

Según ha precisado, en la actualidad hay en la isla un total de 493.000 ocupados, 116.000 más que hace 10 años.

“El arranque de 2024 en Tenerife ha sido muy bueno en términos de actividad económica y de empleo”, ha aseverado Pérez, quien ha apuntado que, concretamente el empleo, crece a una “tasa importante” superior al 5%, lo que genera economía, actividad, consumo y retroalimenta este ciclo de crecimiento.

Al mismo, tiempo, ha añadido, sigue reduciéndose también el número de parados registrados, que lo está haciendo a unas tasas del 10%, y aumentan los afiliados a la Seguridad Social con 395.580 en marzo, lo que supone 14.819 más que hace un año.

Respecto a la encuesta de población activa, ha destacado que “nunca ha existido este nivel de ocupación” en Tenerife con 493.150 trabajadores.

Pérez también se ha referido al sector turístico, que sigue siendo el motor de la actividad económica de la isla y del conjunto de Canarias y “sorprende” con nuevos crecimientos de entrada de turistas, tanto extranjeros como nacionales.

El turismo extranjero se situó por encima de 1.700.000 turistas en el primer trimestre del año, una cifra nunca antes registrada en la isla, y también crecen los turistas nacionales con menos intensidad pero de manera significativa.

A pesar de esta entrada de turistas, los crecimientos que se están produciendo en el sector de los viajeros alojados, tanto en los hoteles como en los apartamentos, no están siendo de igual intensidad que el de la entrada de visitantes.

Esto demuestra, a su juicio, que el alquiler vacacional está “eclosionando” y captando “gran parte” del crecimiento de turistas que recibe las islas.

Además, el sector servicios crece “de manera importante” y el empleo registrado está creciendo a tasas del 3,8%, ha señalado Pérez, quien ha agregado que este sector ha recuperado “mucho tejido productivo” con 22.600 empresas registradas.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, ha valorado la situación económica de la isla en este comienzo del año, pues esto demuestra que “funciona” y que se está favoreciendo la creación de oportunidades y de empleo.

Lope Afonso ha afirmado que observa los datos presentados “con moderado optimismo”, al tiempo que ha abogado por seguir apoyando sectores productivos estratégicos, como es el sector primario para que se pueda mantener su actividad.