Tenerife acudió este miércoles a la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) con el objetivo de consolidar su liderazgo en el mercado peninsular, que cerró en 2017 con un incremento del 6% para un total de 743.126 clientes alojados en los establecimientos turísticos de la isla.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que encabeza la delegación isleña en Fitur, junto al consejero de Turismo, Alberto Bernabé, ha querido recordar que Tenerife se mantiene a la cabeza de Canarias respecto al volumen de pasajeros procedentes de aeropuertos peninsulares, acaparando el 43,6% de la cuota y con un crecimiento del 7,8% el año pasado, que supera a la media canaria y al registrado por el resto de islas.
La cita turística, una de las más importantes del mundo, llega tras un año en el que han vuelto a superarse cifras récord de turistas, con un total de 5.705.672 alojados, el 1,9% más que el año anterior. “Ahora uno de nuestros principales objetivos es crecer en calidad e incrementar el gasto en destino del turista nacional”, apuntó Alberto Bernabé.
El aumento de la conectividad es otro de los puntos clave de la agenda de Tenerife en Fitur. “En 2017 se han abierto hasta ocho nuevas conexiones desde la Península hacia Tenerife, cuatro de ellas nuevas”, explicó el consejero de Turismo. Se trata de las de Almería (Evelop Airlines), León y Badajoz (Air Nostrum-Grupo Iberia), que conectan con el aeropuerto de Tenerife Norte, y Granada (Vueling), con Tenerife Sur.
Además, entran a operar nuevas líneas aéreas en rutas en las que ya había algún operador aéreo, en concreto en las rutas Alicante-Tenerife Norte o Bilbao-Tenerife Sur (las dos de Norwegian), Asturias-Tenerife Sur (Volotea) y Vitoria-Tenerife Sur (Ryanair).
Previamente a la feria, la delegación tinerfeña ha mantenido los primeros contactos con los turoperadores, líneas aéreas y grupos hoteleros líderes en el mercado español, como Club de Vacaciones, Barceló, Globalia, Soltour, Edreams & Odigeo, Nautalia, Gowaii, Tourmundial o Ryanair, entre otros, encuentros a los que asistieron también los alcaldes de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y Arona, José Julian Mena, así como el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.
Estrategia vinculada al vino local
El vino de Tenerife fue este martes el hilo conductor de la presentación del destino ante más de cien personas relacionadas con la industria turística y la prensa especializada. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó a los asistentes el liderazgo internacional de la isla como destino turístico. “Cada día, más de 100.000 turistas se encuentran de visita en la isla y cada noche que pernocta uno de ellos en Tenerife genera 121 euros de media”, indicó el presidente insular.
“El turismo permite que Tenerife esté conectada con más de 150 destinos de Canarias, Península, Europa y África”, añadió Alonso, quien destaco que la isla es “un destino que avanza para ser cada día más sostenible”.