Los 134 trabajadores de la pública Grecasa seguirán en huelga indefinida hasta lograr la subida de salarios
El comité de empresa de Gestión Recaudatoria de Canarias, SA (Grecasa), ha confirmado este jueves que continuará la huelga indefinida hasta que se equiparen los salarios de sus 134 trabajadores con los de la Agencia Tributaria Canaria (ATC).
Esta protesta, que solicita la homologación del personal laboral de Grecasa con la ATC, mantiene cerradas siete de las ocho oficinas de la compañía en el archipiélago, lo que supone que se haya dejado de atender a 1.000 contribuyentes diarios por establecimiento y que estén pendientes 300 solicitudes de ayuda a empresas, 2.000 notificaciones y otras 6.000 de tipo electrónico después de diez días sin operar.
El paro se debe a que, como ha indicado la presidenta del comité de empresa en Las Palmas y miembro del comité de huelga, Cristina Llamas, la compañía “solo se ha interesado en establecer los servicios mínimos, que fueron anulados por la Inspección de Trabajo, y no ha negociado”, en lo que ha calificado como “una política de buenas palabras y de pasarse la pelota” que tiene en vilo a los trabajadores.
Tal y como ha detallado Llamas, esta situación “se vive desde el 15 de enero, día en el que comenzó la huelga indefinida, aunque el preaviso fue el día 9 de octubre, hace más de 100 días”, en los que “no hay ni había ánimo de negociar por parte de la empresa”.
Según ha advertido, “no han analizado el impacto que está teniendo esta huelga sobre los contribuyentes”, pues en la actualidad “los ciudadanos no pueden solicitar, por ejemplo, un certificado para acreditar que se está libre de deudas” y tampoco se gestionan “ni las incidencias informáticas de la Agencia Tributaria Canaria ni las notificaciones electrónicas”.
La petición que hacen los empleados de Grecasa “es la de negociar para poner fin a esta situación” porque, según han alegado, “el personal ha cobrado menos en 2018 que ocho años antes”.
El 90 por ciento de la plantilla “secunda la huelga”, ha subrayado Llamas, que pide “la equiparación salarial entre el personal de la ATC y Grecasa, porque al mismo trabajo debe corresponder el mismo sueldo”.
Entretanto, ha recordado, “la única preocupación de la Agencia Tributaria Canaria y de su gerente y consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, es que se gestionen servicios mínimos”.
Desde el comité de huelga se ha insistido en que han tratado de reunirnos con Dávila en varias ocasiones y que la consejera, en un acto en el auditorio capitalino, “se comprometió a tomar cartas en el asunto”, algo que ha quedado “en palabras bonitas y en una política de pasarse uno a otro la responsabilidad”.
0