La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) está convencida de que la clave para recuperar los más de 600.000 pasajeros nacionales perdidos en Canarias desde 2010 reside principalmente en una bajada del precio de los billetes de avión.
La patronal hotelera de la provincia tinerfeña participa desde mañana, 28 de enero, y hasta el viernes, 30 de enero, en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, con la presencia de su presidente, Jorge Marichal; los vicepresidentes Gabriel Wolgeschaffen, Enrique Talg, Roberto Konrad y Álvaro de la Bárcena, además su gerente, Juan Pablo González.
“El mercado nacional no se va a recuperar por sí solo, aunque mejore la economía; esa recuperación vendrá de la mano de una mayor y, sobre todo, una mejor conectividad, es decir, una bajada de los precios de los billetes de avión para que estos sean razonables”, dice Jorge Marichal, quien espera que “las compañías repercutan en los pasajes la caída del valor del crudo”.
Al respecto, Marichal opina que aunque las aerolíneas se nieguen a esta bajada, el Ministerio de Fomento y el Tribunal de la Competencia deben ejercer su responsabilidad y hacer los estudios pertinentes que establezcan claramente cuánto subieron los billetes cuando se elevó el precio del petróleo y fijar cierto paralelismo ahora que el crudo ha caído. “Los precios tienen que bajar para que Canarias siga siendo atractiva”, insiste.
Por su parte, Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente del área metropolitana, ve necesario reforzar la imagen de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna como ciudades turísticas. En el caso de la primera, como capital de una isla turística y centrada en la estrategia de turismo de congresos, después de la importante cita que reunió en octubre a 450 profesionales y empresarios hoteleros y que puso de manifiesto el buen nivel de las infraestructuras de la ciudad; en el caso de la segunda, como ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco, valor en el que se debe seguir trabajando con el objetivo de situar a la ciudad de Aguere donde se merece.
En Fitur tendrá un protagonismo especial el Carnaval chicharrero como marca propia de la capital. Así, Wolgeschaffen confía en que los diversos encuentros que mantendrá con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, agencias y turoperadores sirvan para respaldar e impulsar esta seña de identidad.
En este sentido, el acuerdo del año pasado con la empresa City Sightseeing supuso una prueba interesante para incorporar a los turistas a bordo de guaguas al Coso, el desfile más colorido y multitudinario de estas fiestas. Para esta ocasión se ha logrado ya llenar dos vehículos con grupos de incentivos y un tercero con turistas a título individual. Las tres guaguas turísticas se situarán a mitad de recorrido para que puedan disfrutar de la emoción de este día, con catering, música y disfraces abordo.
En el caso de La Palma, su vicepresidente, Álvaro de la Bárcena, participará en diversos encuentros con aerolíneas, turoperadores y responsables públicos, dirigidos a incrementar la conectividad de la Isla con otros destinos peninsulares como Barcelona y Bilbao. En el primer caso, De la Bárcena considera que el principal objetivo es ampliar la temporada en que se realiza el vuelo con Barcelona y, en el segundo, recuperar y tratar de consolidar una ruta con Bilbao.
Conseguir el citado vuelo (Bilbao) supondrá en la práctica recuperar el mercado vasco, que tradicionalmente era el más importante que recibía la Isla desde la Península. Los turistas de Euskadi que visitan hoy La Palma lo hacen vía Madrid. Además del mercado vasco, esta ruta también significa llegar a toda la zona norte de España, desde Cantabria, Asturias, Navarra y La Rioja.
Con respecto al vuelo de Madrid, se trata de negociar un incremento de las frecuencias, tanto en verano como en invierno.
Renovación e innovación
Fitur será también escenario de la presentación, en el marco de Fiturtech (29 de enero), de Nosolocamas Alliance, creada recientemente como plataforma empresarial, liderada por Ashotel y formada por un equipo multidisciplinar dedicado a la consultoría para la renovación turística. Tras su puesta de largo en Agadir el pasado diciembre durante el Foro para la Modernización Turística Canarias-Marruecos, Nosolocamas Alliance se presenta con vocación internacional con el objetivo de abrirse nuevas puertas en este campo profesional.
Por último, Juan Pablo González formará parte del jurado del concurso ‘Re Think Hotel’, que hará públicos el jueves, 29 de enero, los diez mejores proyectos de rehabilitación sostenible hotelera, una convocatoria impulsada por el Grupo Hábitat Futura que va en la filosofía de la renovación de la planta obsoleta en Canarias que tanto ha defendido Ashotel. El ganador se conocerá en 2016, tiempo que se da a los diez proyectos para que terminen las obras de rehabilitación.