El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han acordado destinar el millón de euros aportados por la Corporación insular para ampliar el número de camas sociosanitarias del Hospital del Norte, lo que aumentará la rotación de las camas hospitalarias, mientras que el Ejecutivo regional acelerará los trámites para la puesta en marcha del servicio de Urgencias del Hospital del Norte con recursos propios.
De esta forma, la aportación anunciada el pasado 21 de febrero por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se utilizará para ampliar las camas sociosanitarias del Hospital del Norte, lo que permitirá aumentar la disponibilidad de las camas hospitalarias, principalmente del área metropolitana, que gestiona el Servicio Canario de Salud.
Esta decisión se ha tomado durante la reunión mantenida en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, en un acto que también ha contado con la presencia del vicepresidente insular Aurelio Abreu y la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, entre otras autoridades y técnicos.
Carlos Alonso explica que “hemos acordado realizar un nuevo encuentro en marzo para definir de manera precisa el calendario de la apertura de las Urgencias del Norte, así como la programación que el Gobierno de Canarias quiere hacer a largo plazo para mejorar las urgencias sanitarias en la isla de Tenerife. En esta reunión se van a aportar compromisos y fechas concretas”.
“El millón de euros que aporta el Cabildo permitirá aliviar la disponibilidad de camas en los dos hospitales, y permita acelerar el proceso de intervención quirúrgica y también de Urgencias. El Cabildo va a financiar al cien por cien esas nuevas camas, con el compromiso del Gobierno de Canarias de que a partir del año que viene esas nuevas camas en el sistema de dependencia sean concertadas por el Gobierno de Canarias y cofinanciadas por ambas administraciones”, explica Alonso.
Carlos Alonso señala que “mañana viernes, en el Pleno vamos a aprobar el crédito. Tendremos que determinar el coste por cama, que puede estar en torno a los 100 euros al día, y por tanto vamos a hacer los cálculos para definir cuándo pueden estar disponibles, pero en principio va a ser bastante rápido. Va a ser un proceso progresivo porque debemos tener siempre un colchón de camas hospitalarias disponibles con ese millón de euros, que podrá seguir aliviando la situación de hospitalización en el área metropolitana, de forma que sigamos produciendo en conjunto ese efecto de mejora del conjunto del sistema de hospitalización y de Urgencias”.
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, explicó que “ante la situación que hemos tenido en los meses de enero y febrero del incremento de las Urgencias y, concretamente, que en el Hospital Universitario de Canarias se ha producido un mayor número de hospitalizaciones, estamos trabajando para adelantar todo lo posible la puesta en marcha del servicio de Urgencias del Hospital del Norte. En estos momentos estamos calculando el tiempo en el que nos tiene que llegar todo el material y el equipamiento que nos hace falta, así como los trámites para la contratación del personal médico y de enfermería. Todo eso aprovechando la oferta y la disponibilidad que ha puesto el Cabildo de Tenerife, algo que también aprovecharemos para incrementar la rotación de nuestras camas hospitalarias”.
Hospital del Sur
Carlos Alonso también señaló que “las obras están a buen ritmo, es una responsabilidad que tenemos nosotros como Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) y la previsión es que termine en el mes de octubre. El Gobierno de Canarias también está en trámite para que en ese plazo se disponga del equipamiento y la plantilla necesaria para poner en funcionamiento el catálogo de servicios que está previsto poner en esta infraestructura. La reunión ha sido en ambiente cordial, se trata de dos administraciones que lo que buscan es el bienestar con un servicio esencial que es la Sanidad”.