De los ocho parámetros utilizados por Salud Pública para determinar la situación epidemiológica de Tenerife, seis la sitúan en un nivel de riesgo alto o muy algo. Los otros dos apuntan a un nivel de riesgo bajo o medio. La realidad del coronavirus en la isla mejora con respecto a hace dos semanas, pero aún sigue siendo preocupante, según los indicadores escogidos por el Gobierno de Canarias para determinar la evolución de la COVID-19.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres, afirmó este lunes que se “aprecia cierta contención de los contagios de coronavirus” en el Archipiélago. Este 4 de de enero se cumple un mes desde que el Ejecutivo regional decidió establecer el toque de queda en Tenerife. El 16 de diciembre, como la situación no mejoraba, endureció las medidas y decidió restringir las entradas y salidas de la isla. Tenerife se cerró para tratar de contener el virus. Desde entonces, es la única que permanece en semáforo rojo y bajo unas restricciones específicas hasta el próximo 10 de enero.
De acuerdo con el informe diario emitido por Salud Pública, dependiente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la situación en Tenerife es la siguiente:
Evolución de la incidencia acumulada
La incidencia acumulada a siete días registra un descenso con respecto a este domingo, pero también se coloca en cifras cercanas al 6 o al 29 de diciembre. La isla se sitúa con 91,5 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. De acuerdo con el informe de Salud Pública, este dato supone un nivel de riesgo alto. Esta cifra implica un descenso con respecto a datos recopilados en el mes de diciembre, por ejemplo el 19 de diciembre, cuando informó de 136,4 contagios por cada 100.000 habitantes en siete días.
La cifra de la incidencia acumulada a 14 días es aún más significativa, ya que según este barreno Tenerife se coloca en un nivel de riesgo alto, con 176,83 contagios por cada 100.000 habitantes. El número de casos con datos del 19 de diciembre de 2020, superaba los 240 contagios en la incidencia a 14 días. Este dato también disminuye con respecto al informe de hace dos semanas. El 19 de diciembre de 2020, la isla registró 240 positivos por cada 100.000 habitantes.
Incidencia en mayores de 65 años
Los mayores de 65 años continúan en nivel de riesgo muy alto, de acuerdo con la incidencia acumulada del virus en Tenerife. Sin embargo, las cifras son mucho mejores que hace dos semanas, cuando se diagnosticaron más de 300 casos de coronavirus en mayores de 65 años por cada 100.000 habitantes en 14 días y más de 136 en siete.
Con datos de este lunes, Tenerife tiene una incidencia de 159,45 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 76,7 contagios a siete días en personas mayores de 65 años.
Tasa de positividad
La tasa de positividad está en nivel de riesgo alto con un 10,05% de muestras positivas en pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y antígenos), según informa la Consejería de Sanidad. Este dato es ligeramente inferior al de hace dos semanas, cuando se registró un 10,27% de positividad.
Trazabilidad
El porcentaje de trazabilidad de los contagios es el único de los parámetros en nivel de riesgo bajo. La trazabilidad es la proporción de casos asignados a un brote mediante seguimiento, excluyendo el caso índice. En esta línea, el porcentaje de trazabilidad de Tenerife es el mayor de Canarias junto con el de Lanzarote, en un 76,2%, ambos. El dato también es superior a la media del Archipiélago, con un 75,07%. Esto significa que siete de cada diez casos de COVID-19 están asociados a brotes.
Ocupación de camas hospitalarias
En Tenerife hay 5.162 casos activos de coronavirus, 238 positivos hospitalizados en planta y 37 activos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las 4.4887 personas restantes permanecen aisladas en sus domicilios.
Estos datos colocan a Tenerife en un nivel de riesgo medio de ocupación hospitalaria con un 7,1% de las camas ocupadas por pacientes COVID. Esta cifra es más alarmante en la ocupación de las UCI por pacientes contagiados de coronavirus, que continúa desde hace semanas en un nivel de riesgo alto con un 20,36%. Dos de cada diez camas de las Unidades de Cuidados Intensivos de Tenerife están destinadas a pacientes con coronavirus.