La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declara la alerta por vientos este jueves en Tenerife a partir de las 8.00 horas, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura, desde las 12:00 horas.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
En Tenerife el viento del noroeste variará de moderado a fuerte y racheado. Velocidad media del viento variable entre 30 y 50 kilómetros por hora con áreas de 50 y 60 kilómetros por hora, y superiores en las Cañadas del Teide. Las rachas máximas serán entre 70 y 110 kilómetros por hora y probables rachas locales de 110 hasta 130 kilómetros por hora en Las Cañadas del Teide.
Además, el Gobierno propone unas medidas de autoprotección en el exterior
- En la ciudad, es conveniente alejarse de casas viejas, cornisas y muros, y evitar pasar ante edificaciones en construcción o en mal estado. Esté atento además al mobiliario urbano, andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
- Evite caminar por jardines o zonas arboladas.
- Las grúas y los tendidos de transporte de energía eléctrica (torres, postes y cables) también son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2
- Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones, sin las adecuadas medidas de protección.