El Partido Popular de Tenerife propone la creación de un centro de visitantes o un pequeño parque temático de las estrellas en el Parque Nacional del Teide.
El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, ha manifestado en un comunicado que se trata de un proyecto adecuado para acercar a la población el interés por las estrellas desde una óptica lúdica, que generarán nuevos puestos de trabajo acercando al gran público la divulgación científica.
Este centro podría contar en el futuro con el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), ha agregado Domínguez, quien ha señalado que de esta manera quedaría salvaguardada para uso estrictamente científico la zona de “Izaña”, lugar donde se encuentran los telescopios del IAC y otros organismos públicos estatales como el Observatorio Meteorológico.
Además, los populares han mostrado su apoyo para que se destinen nuevas inversiones al conocimiento específico del Teide, así como a los elementos volcánicos de la flora y la fauna asociada al lugar.
Por otro lado, Domínguez ha recordado que el presupuesto estimado para el Parque Nacional del Teide ha decrecido desde 2010 en las aportaciones de los últimos años por parte del Gobierno de Canarias, a pesar del cumplimiento del Estado en las transferencias tanto de gestión como las realizadas en la ficha financiera correspondiente.
Ha denunciado que no se cumple el acuerdo institucional de 2013 que exigía la transferencia de los fondos estatales destinados a los parques nacionales canarios a los cabildos por parte del Gobierno de Canarias.
Asimismo, ha recordado que el PP “no aceptará nunca” un canon por la entrada al Parque Nacional del Teide.